Protege tu patrimonio invirtiendo en Icaria Capital Dinámico,
fondo de autor

Nos ocupamos de gestionar tu patrimonio
para que mejores tu poder adquisitivo sin sobresaltos

Intereses
alineados

Compromiso total con el partícipe, alineamos nuestros objetivos con los tuyos, clave en el largo plazo.

Cercanía
y transparencia

Queremos acercarte a la inversión como la forma de asegurar tu futuro y el de los tuyos. Consulta en nuestro blog cómo trabajamos y preguntarnos lo que necesites. 

Revisión y
reajuste continuo

Realizamos un seguimiento de los fondos a tiempo real con herramientas de desarrollo propio. Buscamos ser eficientes y conocer en todo momento cómo se comporta tu patrimonio.

Aprendizaje
permanente

Trabajamos evitando los encorsetamientos, investigamos, profundizamos y nos adaptarnos a los tiempos que corren siendo fieles a los principios que defendemos.

CONÓZCAME

Carlos Santiso Pombo

Gestor de Icaria Capital Dinámico

Economista, nº2 de la XXIV Promoción del Master en Bolsa y Mercados Financieros en el IEB y Máster en economía Austríaca y valoración de empresas por OMMA.

Actualmente gestiono dos fondos de inversión y un fondo de pensiones en Andbank SGIIC, estando entre los proyectos independientes de mayor ritmo de crecimiento en 2021 y 2022.

Los últimos 10 años me he dedicado a la gestión, siendo director de inversiones en un importante grupo de empresas, con facturación superior a 400M, y actualmente en inversiones de crecimiento. Mi rol es construir y dirigir una estructura y equipo de inversiones para los grupos que trabajo.

Escritor del libro “El Inversor Conservador” para la editorial Anaya, el cual fue uno de los libros de finanzas más vendidos en 2021. Creador del podcast “Hablemos de Inversiones”, el cual firma en 2022 por el sello discográfico para podcast de Ivoox y Co-fundador del “Club del Value Investing” , un club por suscripción anual orientado a la formación con más de 350 miembros.

La docencia es una de mis pasiones, siendo profesor en el IEB de Madrid, el Máster de Finanzas de la Escuela de Finanzas de Coruña y en el Master de Value Investing de OMMA en Madrid.

CÓMO INVERTIMOS

Tu tranquilidad es nuestra prioridad

La filosofía del fondo de inversión Icaria Capital Dinámico es obtener rentabilidad controlando el riesgo. Está pensado para aquellas personas que deseen proteger su patrimonio y evitar riesgo y volatilidad. La estrategia surgen tras años de experiencia profesional en mercados financieros y de continuo estudio.

Estrategias centradas en controlar el riesgo al máximo y limitar la volatilidad

Carteras construidas para obtener una rentabilidad interesante

Conocimiento profundo de la macroeconomía y de los fundamentos económicos

Análisis empresarial y valoración con un método propio

Programación de estrategias por herramientas propias (nunca depender de fuentes externas)

Rentabilidad
satisfactoria y realista

NUESTRO PRODUCTO

ICARIA CAPITAL DINÁMICO

En Icaria Capital Dinámico invertimos en empresas a largo plazo con una gestión activa del riesgo en tiempo real, para situarlo debajo del riesgo de mercado.

Fondo que invierte en activos a través de un enfoque empresarial y contiene los riesgos gracias a una estrategia propia basada en las opciones financieras.

6,5M

Activos bajo gestión

315

Partícipes

1,2%

Comisión de gestión

0,08%

Depositaría

7/7

Riesgo
(siendo 1 el mínimo y 7 el máximo)

Elaboración propia. Datos a 31/08/2022.

DATOS DEL FONDO

Filosofía de inversión

Un fondo basado en análisis empresariales con un enfoque defensivo para el control de riesgo. Invertimos en empresas con características muy concretas y diversificando por sectores, tamaños y geográficamente. 

En el caso de que una acción pase todos los filtros de selección y análisis pero cotice a múltiplos demasiado exigentes, nos comprometemos a comprarla a un precio que disponga suficiente margen de seguridad respecto a nuestro precio objetivo. ¿Cómo lo hacemos? Por medio de opciones financieras.

Las diferencias respecto a un fondo de inversión de renta variable no quedan aquí. Hacemos una gestión activa del riesgo en tiempo real para tener una beta a mercado menor a 1, es decir, que el perfil de riesgo del fondo sea menor al del mercado. 

Además de estos aspectos, la inversión en opciones exige garantías pequeñas, por lo que tenemos una posición de liquidez relevante en el fondo, que invertimos en crédito de empresas para obtener un retorno adicional.

Opciones financieras

Gestión activa en tiempo real

Liquidez

COMENTARIO DEL MERCADO

El peligro del Market Timing

Agosto ha sido un mes complicado, donde la inflación y las dudas sobre la situación económica han pesado sobre los mercados.

En Icaria Capital Dinámico, hemos seguido reuniéndonos con el management de nuestras compañías, para profundizar y conocer cada vez en mayor detalle todas y cada una de las empresas que componen la cartera.

Hemos aprovechado el rebote de julio para reducir peso en acciones con un sesgo más cíclico, como Carmax, KKR, API Group, para comprar más en empresas que han sufrido recortes en cotización a pesar de tener modelos de negocio resilientes al ciclo, como Green Landscaping, Nagarro, Jungfraubahn, Intertek, Markel.

Hemos seguido con nuestra estrategia mensual de opciones, donde nos comprometemos a comprar a precios donde nos interesa promediar compañías en cartera, y nos comprometemos a vender a precios donde se alcanza nuestro valor objetivo. Gracias a ello, las primas cobradas en 2022 superan ampliamente el 1,5% del total del fondo.

Nuestra cartera actualmente arroja un potencial a 10 años de doble dígito, con un perfil más defensivo y una convicción plena en las compañías que la componen. Seguimos con una cobertura que nos protege en escenarios de recesión, donde podríamos ver caídas desde máximos de entre el 30-50%. 

Elaboración propia (equipo de Icaria). Datos a 31/08/2022.

EN QUÉ SE BASA LA CARTERA

Un mecanismo de protección único para crisis

En Icaria Dinámico tenemos el foco puesto en la gestión del riesgo. Nuestro propósito principal es proporcionar a nuestros partícipes retornos de renta variable con un riesgo sustancialmente menor.

¿Cómo lo conseguimos? En cuanto las bolsas están excesivamente “caras” el fondo entra en modo protección. Sin renunciar a subidas, reducimos nuestra exposición al alza en beneficio de reducir las potenciales caídas.

Control
de riesgos

Además de la diversificación, incorporamos las opciones para garantizar un margen de seguridad suficiente en caso de que las acciones que hayan pasado nuestro filtro coticen a múltiplos demasiado exigentes.

Una visión
empresarial

Analizamos empresas con características muy definidas y unos requisitos de calidad estrictos.

Adaptación ante
un mundo cambiante

Cartera balanceada con empresas de distintos tamaños como defensa ante las tendencias seculares.

Estrategia propia
con opciones

En entornos de mercado “exigentes”. Cuando el mercado está demasiado “caro”, Icaria Dinámico entra en modo protección por medio de una estrategia propia.

Con Icaria Capital Dinámico invertirás en un vehículo muy diferente a lo habitual. Hay dos pilares fundamentalmente: 

  • Invertir en empresas sólidas, monopolios, con negocios resistentes a la disrupción y con total seguridad los vemos en 10 años funcionando.
  • Reducir el riesgo de los partícipes en correcciones y recesiones económicas.
DETALLE DE LA DISTRIBUCIÓN

Por activos permanentes

En Icaria Capital el equilibrio es uno de los pilares de nuestra gestión. En la inversión en renta variable conseguimos ese equilibrio analizando empresas con perfiles muy diferentes.

Value

Las empresas que consideramos “value” son aquellas en las que el mercado se ha pasado de frenada descontando unas expectativas excesivamente negativas. Apostar por este perfil de compañías es hacerlo por un futuro más optimista del que descuenta el mercado.

Growth

Las empresas “growth” son aquellas en las que el mercado descuenta un futuro prometedor. Apostaremos por ellas cuando creamos que el crecimiento estará incluso por encima del que descuenta el mercado o cuando creamos que su ventaja competitiva perdurará una gran cantidad de años en el tiempo, permitiendo que el precio de compra que a día de hoy parece “caro”, en el largo plazo sea “barato”

Quality

Empresas con un crecimiento razonable y con un producto diferencial respecto a su competencia. Una característica común es que tienen amplios MOATs que les protege de la competencia y que les permite cobrar márgenes superiores a los de sus comparables.

Por zona geográfica

Elaboración propia. Datos a 31/08/2022.

COMPOSICIÓN DE LA CARTERA

ICARIA CAPITAL DINÁMICO

Elaboración propia. Datos a 31/08/ 2022.

CONTACTO

Si quiere información o contratar este fondo, puede hacerlo en:

Tel:          900 255 256 / 91 000 59 37

E-mail:   contactenos@andbank.es

INFORMACIÓN IMPORTANTE: tiene disponible y accesible para consulta toda la información acerca del producto de inversión (KIID, informe semestral y trimestral, folleto, DFI, reglamento de gestión y cuentas anuales) en https://www.andbank.es/andbank-wealth-management/fondos/. Antes de la contratación del producto es importante que consulte y conozca dicha información. Para obtener más información acerca del producto de inversión el cliente deberá ponerse en contacto con los comercializadores habilitados en la página web https://www.andbank.es o en los teléfonos de contacto 900 255 256 / 91 000 59 37 o a través del email contactenos@andbank.es. Le recordamos que: rentabilidades pasadas no implican ni presuponen rentabilidades futuras y que toda inversión en mercados financieros conlleva un riesgo, incluido el potencial riesgo de pérdida del capital invertido o el de ausencia de rentabilidad. El nivel de riesgo y la información específica de cada uno de los Fondos de Inversión o SICAV está detallado en el Folleto Informativo o Documento de Datos Fundamentales para el Inversor (DFI) disponible en la página web de Andbank Wealth Management (https://www.andbank.es/andbank-wealth-management/fondos/) y en la página web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (www.cnmv.es).