Inversión diseñada para todo tipo de escenarios económicos
y entornos de mercado

Equilibrio entre participar y proteger

Ciclo
económico

La economía y los mercados son sistemas hipercomplejos, caóticos e impredecibles. Como no confiamos en poder adivinar qué ocurrirá en el futuro, utilizamos estrategias y herramientas convexas que buscan protegernos pase lo que pase.

Equilibrio

En épocas de bonanza muchos inversores olvidan los riesgos de invertir. Cuando estos se materializan, buscan consuelo en teóricos potenciales de revalorización, lejanas medias de largo plazo, o incluso pierden los papeles.

Gestión
de riesgos

En los mercados financieros un paso en falso puede hacer que se esfumen años de ganancias. Nuestras carteras se construyen en torno a una visión de la diversificación amplia que considera no solo en qué activos invertimos, sino también cómo y cuándo se toman nuestras decisiones de inversión.

Inversión
sistemática

Creemos que la consistencia es primordial para nuestro éxito. Para nuestros procesos confiamos en el uso de modelos de gestión sistemática que nos ayudan a mitigar sesgos conductuales y eliminar decisiones emocionales que, a menudo, conducen a la toma de malas decisiones de inversión.

CONÓZCAME

Rafael Ortega Salvador

Gestor de River Patrimonio

European Financial Planning Association

Rafael Ortega (Valencia, 1985) es Ingeniero Industrial y Licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Es gestor de fondos de inversión senior en Andbank Wealth Management SGIIC donde gestiona los vehículos River Patrimonio FI, River Global FI y MyInvestor Cartera Permanente FI.

Rafael se inició en el mundo de la inversión primero como inversor particular y luego como gestor de patrimonios. Antes de dar el salto a la gestión de fondos, dirigió y participó en varios proyectos empresariales con los que, en algunos casos, sigue vinculado.

CÓMO INVERTIMOS

Inversión para un mundo incierto

Diversificación estructuralEn River Patrimonio abrazamos la incertidumbre y es precisamente porque no sabemos qué ocurrirá en el futuro que invertimos combinando activos que se ven especialmente favorecidos en cada posible escenario económico. Nuestra cartera incluye acciones, bonos, efectivo, inmobiliario, oro y royalties; y exposición a volatilidad.

Gestión estratégica + Gestión táctica En general, las carteras buy & hold son una manera excelente de invertir que nos permiten mantener de una manera estratégica exposición a una serie de activos pre definidos con un coste y rotación bajos. Por el contrario, estas carteras sufren cuando coinciden tendencias negativas prolongadas en el tiempo, especialmente cuando esto ocurre a la vez en varios de los mercados en los que están invertidas. Por su parte, las estrategias trend nos brindan la oportunidad de protegernos de este tipo de caídas, a costa de dar señales falsas en mercados volátiles y laterales que nos harán perder rentabilidad en este tipo de escenarios. De nuevo, la ventaja está en que tampoco tenemos por qué elegir entre una y otra estrategia. Al diversificar entre ellas y combinarlas, pase lo que pase, parte de nuestra cartera tendrá el potencial de beneficiarse de las ventajas de utilizar estrategias buy & hold, trend o ambas.

Diversificación temporalCuando reajustamos nuestras posiciones puede tener un impacto crítico sobre nuestros resultados. Desgraciadamente no hay manera de saber con antelación cuándo será el momento idóneo para reajustar nuestras carteras. Al no saber de antemano cuál será el mejor momento para ajustar posiciones, adoptamos técnicas de gestión de cartera como el zanjado o portfolio tranching, utilizadas por hedge funds y traders cuantitativos, que nos permiten diversificar temporalmente los ajustes que realizamos en la cartera reduciendo sistemáticamente el efecto suerte en el timing.

Renta variable global

Inmobiliario

Renta fija AAA

Oro y royalties

Long volatility

Momentum

NUESTRO PRODUCTO

River Patrimonio FI

River Patrimonio es un fondo de inversión todo en uno, de perfil equilibrado, diseñado para sobrevivir a todo tipo de escenarios económicos y entornos de mercado

Creemos que para el verdadero inversor a largo plazo la elección, por definición, ha de ser la supervivencia. Por ello, pensamos que la gestión de riesgos es más determinante que la gestión o búsqueda de retornos.

El objetivo de River Patrimonio es ofrecer una cartera equilibrada sólida, diversificando los riesgos que asumimos a través de los activos que mejor funcionan en cada uno de los posibles escenarios económicos. Aplicamos estrategias que se vean favorecidas por los diferentes entornos de mercado y periodificamos a lo largo del tiempo los ajustes que hemos de realizar.

DATOS DEL FONDO

Política de inversión

Fondo de autor con alta vinculación al gestor, Rafael Ortega Salvador, cuya sustitución supondría un cambio sustancial en la política de inversión y otorgaría el derecho de separación a los partícipes. Se invierte 0-100% del patrimonio en IIC financieras (activo apto), armonizadas o no (máximo 30% en IIC no armonizadas), del grupo o no de la Gestora.

Se invertirá, directa o indirectamente, entre 20%-80% de la exposición total en renta variable de la cual entre un 5%-25% será de sector inmobiliario, entre 15%-70% en renta fija pública/privada (incluyendo depósitos e instrumentos del mercado monetario cotizados o no, líquidos), y entre un 5%-25% de exposición en materias primas mediante activos aptos (siempre de acuerdo con la Directiva 2009/65/CE). La exposición a riesgo divisa será de 0-100%.

No existe objetivo predeterminado, ni límites máximos en lo que se refiere a la distribución de activos por tipo de emisor (público o privado), ni por rating (pudiendo estar la totalidad de la cartera en baja calidad crediticia), ni duración, capitalización bursátil, divisa, sector económico o países. Se podrá invertir en países emergentes. La gestión no toma como referencia la rentabilidad de ningún índice en particular.

Rentabilidades pasadas no implican ni presuponen rentabilidades futuras.

RIESGOS DE LA INVERSIÓN: la inversión en mercados financieros puede conllevar, entre otros, un riesgo del mercado de renta variable, de tipo de interés, de tipo de cambio, de inversión en países emergentes, así como de concentración geográfica o sectorial y de liquidez. Pudiendo representar la pérdida del capital invertido o el de ausencia de rentabilidad. El nivel de riesgo del fondo es indicativo del riesgo del fondo y está calculado en base a datos históricos que, no obstante puede no constituir una indicación fiable del futuro perfil de riesgo. Además, no hay garantías de que la categoría indicada vaya a permanecer inalterable y puede variar a lo largo del tiempo. Puede obtener información adicional sobre dicho fondo y sobre los supuestos y forma de reclamar la garantía y su alcance en www.andbank.es.

COMENTARIO DEL MERCADO

Subcarteras buy & hold y trend

Durante entornos de alta incertidumbre como el actual, muchos inversores no saben si continuar confiando sus ahorros a carteras pro cíclicas compuestas por acciones y bonos o si es el momento de prepararse para un futuro más inflacionario donde estas carteras han sufrido históricamente. La próxima recesión terminará llegando, la pregunta es si las correcciones que la acompañen serán fruto de una cascada de iliquidez como la que vimos durante la crisis del covid-19 o si lo que estamos comenzando a observar es un descenso prolongado y tortuoso como el de la crisis financiera de 2008. Sin acceso a una bola de cristal (que funcione), nosotros confiamos en una cartera todo terreno, preparada para protegernos en cualquier circunstancia.

Nuestra asignación de activos es dinámica y viene regida por una serie de reglas de equilibrio de posiciones. El modelo parte de una combinación de acciones, renta fija, mercado inmobiliario, exposición a materias primas y coberturas. Cada uno de estos activos se ve estructuralmente favorecido por distintas combinaciones de crecimiento/recesión e inflación/deflación por lo que esperamos que sea cual sea el escenario económico de los descritos que termine materializándose a medio plazo al menos parte de nuestra cartera tenderá a verse favorecida por este.

La cartera se divide también en dos subcarteras que, basándose ambas en la asignación de activos anterior, se gestionan con diferentes reglas.

Nuestra subcartera buy & hold permite que mantengamos una exposición estratégica a todos los activos de la cartera y esperamos que mantenga nuestro perfil de riesgo controlado en todo tipo de entornos de mercado.

En el escenario actual, si los mercados en los que invertimos continúan mostrando un comportamiento volátil y lateral es posible que obtengamos además algo de rentabilidad extra gracias a nuestras reglas de rebalanceo de posiciones.

Por su parte, nuestra subcartera trend sigue las tendencias de precios de nuestros activos sesgando la cartera hacia aquellos que muestran mejor comportamiento en precios y alejándonos de los que muestran señales de debilidad. Este tipo de estrategias han sufrido en un mercado que estaba muy condicionado por acontecimientos clave durante la última década. Por ejemplo, en un entorno en el que la aparición de una vacuna puede provocar un cambio en el comportamiento de los consumidores y alterar las políticas fiscales y monetarias, el momento en que aparece esta vacuna puede tener un impacto profundo en los rendimientos relativos de las diferentes inversiones.

En la medida en que los mercados pasen de estar impulsados por eventos clave a un entorno de flujos de información más continuos y de menor impacto las estrategias de seguimiento de tendencias volverán a encontrar su lugar y estaremos ahí para capturar sus retornos.

Datos a 31/08/2022

CONTACTO

Si quiere información o contratar este fondo, puede hacerlo en:

Tel:          900 255 256 / 91 000 59 37

E-mail:   contactenos@andbank.es

INFORMACIÓN IMPORTANTE: tiene disponible y accesible para consulta toda la información acerca del producto de inversión (KIID, informe semestral y trimestral, folleto, DFI, reglamento de gestión y cuentas anuales) en https://www.andbank.es/andbank-wealth-management/fondos/. Antes de la contratación del producto es importante que consulte y conozca dicha información. Para obtener más información acerca del producto de inversión el cliente deberá ponerse en contacto con los comercializadores habilitados en la página web https://www.andbank.es o en los teléfonos de contacto 900 255 256 / 91 000 59 37 o a través del email contactenos@andbank.es. Le recordamos que: rentabilidades pasadas no implican ni presuponen rentabilidades futuras y que toda inversión en mercados financieros conlleva un riesgo, incluido el potencial riesgo de pérdida del capital invertido o el de ausencia de rentabilidad. El nivel de riesgo y la información específica de cada uno de los Fondos de Inversión o SICAV está detallado en el Folleto Informativo o Documento de Datos Fundamentales para el Inversor (DFI) disponible en la página web de Andbank Wealth Management (https://www.andbank.es/andbank-wealth-management/fondos/) y en la página web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (www.cnmv.es).