Os ofrecemos un resumen sobre el análisis corporativo mensual de Andbank en relación a la perspectiva internacional de la economía y de los mercados financieros titulado: ‘la guerra del petróleo’ 

Estados Unidos

 La Reserva Federal de EE.UU. (la «Fed») ha omitido de su comunicado la expresión indicativa de que será «paciente», lo que no implica que se vaya a mostrar impaciente por subir los tipos de interés. En nuestra opinión, el comportamiento de la inflación continuará siendo el factor clave que determinará el calendario y el ritmo de la Fed, excluyendo probablemente un alza de tipos de interés a mediados de año año.

Eurozona

El BCE ha publicado proyecciones (que pecan de optimistas, a nuestro juicio) que mejoran las cifras macroeconómicas más recientes de la CE. El crecimiento del PIB se estima en el 1,5% para 2015, 1,9% para 2016 y 2,1% para 2017. Los indicadores de consumo y de confianza están repuntando, pero la actividad industrial sigue siendo débil y desigual.

BCE

Las principales dudas o dificultades en relación con la instrumentación del programa de expansión cuantitativa (QE) del BCE se refieren a factores de escasez debido, por un lado, al elevado volumen de bonos con rendimientos negativos y, por otro, a la disposición de las instituciones financieras de la zona euro a vender títulos de deuda, ya que los necesitan para mantener un flujo de ingresos. Draghi, con todo, afirma no ver señales de escasez de bonos.

Mercados emergentes de Asia y otros

Las economías emergentes de Asia (excluidos China e India) registraron un crecimiento interanual del 4,2%, exhibiendo notable estabilidad en el crecimiento regional. De cara al futuro se prevé un repunte del crecimiento tras su reciente desaceleración.

China

El tan esperado sistema de pagos internacionales de China (CISP) para procesar transacciones transfronterizas en yuanes está listo y podría empezar a operar en el tercer trimestre de este mismo año. China acaba de solicitar al FMI que el yuan se incluya en la cesta de monedas que componen los Derechos Especiales de Giro (DEG).

India

Si bien la inflación ha aumentado en los últimos tres meses, es improbable que esto induzca al RBI a modificar su sesgo expansivo (que favorecería a la actividad económica). La morosidad en las carteras de préstamo bancario es del 4% y la reestructuración crediticia del 9%, algo normal en el universo emergente. El riesgo de crisis bancaria es bajo.

México

Por segundo mes consecutivo, los datos de consumo superaron las previsiones, aunque los resultados de la Ronda 1.2 de la reforma del sector energético dejó que desear. La consolidación del precio del petróleo por debajo de los 50 dólares/barril empieza a inquietar al Ministerio de Finanzas, que teme por sus ingresos futuros.

Brasil

El tipo Selic se elevó al 12,75% (50 p.b.), quedando margen para nuevas subidas. El superávit primario ascendió a 21.000 millones de BRL en enero, el primer resultado positivo del segundo mandato de Dilma. Seguimos confiando en que este año se logrará un superávit fiscal primario equivalente al 1,2% del PIB. El 82,4% de las medidas fiscales no dependen del Congreso (es decir, que sólo el 17,6% de éstas requiere su aprobación).

Mercados de renta variable

Mantener posiciones largas en mercados bursátiles en general. Preferencia por la Eurozona, España, Asia-Pacífico, India, China y México.

Mercados de renta fija

Comenzar a comprar el bono del Tesoro de EE.UU. a 10 años cuando las rentabilidades se sitúen en la zona del 2,25%; en el caso del Bund, esperar al 1%. Mantenerse largos en bonos de países periféricos hasta que las rentabilidades se sitúen bien por debajo del 1%. Algunos bonos de mercados emergentes siguen ofreciendo potencial de revalorización: de los denominados en divisas fuertes preferimos Brasil y México; en moneda local, aquellos cuyos rendimientos reales superen el 3% (Malasia, Tailandia, Perú y Brasil).

Materias primas y productos básicos

Tras las fuertes caídas de precios de las materias primas durante el segundo semestre de 2014, creemos que cabría una normalización en torno a los niveles actuales. Evítense, no obstante, aquellos mercados (los «CARBS») cuyo equilibrio presupuestario depende significativamente del precio de productos básicos. Rango objetivo para el petróleo: 30-50 USD.

Descárgate y lee el análisis corporativo mensual de Andbank.

Andbank