Recién acabada la jornada en el este del este, me resulta curioso ver la heterogeneidad que no veo en esta parte del mundo.

Si en Europa suele estilarse el color único (todos en rojo o todos en verde), en Asia pueden ustedes disfrutar de una fantástica explosión de colores.

Por ejemplo, en la sesión que cierra. 3 arriba (China, Corea y Tailandia). 4 planos, y 4 abajo.

Destacaría ese +2% en china.

Pero también destacaría hoy (y es de lo que quiero hablar), de ese -0.5% en India.

Sí. Parece que el Sensex (mercado de la India) ha perdido el favor de los inversores en las últimas ocho sesiones. ¿ la razón? Escuchando a compañeros de otras casas, unos me dicen que las valoraciones son altas, otros dicen que es debido a las tensiones en Yemen (y el resto de Oriente medio), algo que puede poner fin al episodio de crudo bajo que tanto ha beneficiado a la India, etc… pero hablando con mi fuente nocturna de aquella región, me explica en una animada charla que los críticos de Mody (premier indú) aseguran que las razones de las caídas en aquel mercado son más profundas.(No se alteren. No las compartimos).

Al parecer, tras 10 meses de haber ganado las elecciones, la facción crítica de Mody y su partido (Bharatiya Janata), argumentan que la magia y las reformas prometidas se han esfumado. Los críticos son en esencia las élites metropolitanas, que habrían conseguido  ‎influenciar el mercado a base de titulares.

Si bien es cierto que Nerandra Mody esta encontrando cierta resistencia para modernizar el ineficiente y esclerotico  sector público, no es menos cierto que Mody y sus apenas 355 colaboradores reformistas han dado pasos notables;‎ algo que me tranquiliza, y me ayuda a interpretar el reciente descenso como una oportunidad.

En primer lugar parece que sí se estaría superado la parálisis política (Mody ha sido capaz de alcanzar ciertas alianzas).

En segundo lugar, hasta el más ciego sabía que no se puede provocar la ignición de una revolución industrial en unos pocos meses‎.

En tercer lugar, el gobierno ha empezado a apuntar a los ineficientes monopolios estatales (por ejemplo, la toda poderosa Indian Railways). El gobierno tiene entre manos la reforma más ambiciosa de los últimos 100 años para modernizar la red (separando propiedad de la misma, de los que operan los trenes). Y el no va más. ¡¡Empresas privadas extranjeras podrán operar!!!

En cuarto‎ lugar, la nueva ley del sector minero permite la apertura de esta actividad a empresas privadas (el mes pasado dos empresas del cemento y del metal pusieron un bid por unos bloques de carbón, en la que fue la primera subasta para minas). La aprobación de la Coal Bill este abril supuso, de facto, poner las condiciones para privatizar la segunda empresa estatal (y eso es una reforma substantiva)

En quinto lugar, en el plano de la reformas fiscal ha habido un avance radical: autonomía de gasto (a cambio de estrictos caps de deficit).

Los críticos de Mody se han apresurado (en mi modesta opinión).

A mí, me sigue gustando lo que veo. Me sigue gustando este mercado.

Si tiene que repetirse el éxito que este líder tuvo en su estado natal (Gujarat), prepárense .

No digan que no lo advertí.

 

Álex Fusté

Economista jefe de Andbank

Andbank Banca Privada