Los temas más destacados del Informe Semanal de Andbank se centran en el BCE, con un Draghi que cumplió con lo esperado junto a una Grecia que sigue agotando el tiempo de negociación.

 

Del BCE a Grecia

«Prematuro» como la palabra más repetida en la comparecencia: prematuro hablar de… 1) cambio en las condiciones del programa, 2) de cambios de calendario, o 3) de problemas de «escasez» a la hora de comprar bonos.

Esperada contundencia al descartar adelantar el final del QE europeo: compras hasta septiembre 2016 y «en cualquier caso hasta que se ajuste la inflación de forma sostenida». Desde los precios, BCE que reconoce los avances en este punto, confirmados en la semana desde la encuesta trimestral de los profesionales sobre expectativas de inflación: mejoras en los plazos cortos (1 y 2 años) y estabilidad en los largos (5 años vista). Sumado esto a la recuperación evidente de los break even de inflación se puede afirmar que el QE claramente funciona en la mejora de las perspectivas de precios.

Esperado aumento de las Agencias cuyos bonos son susceptibles de compra. BCE que insiste en la flexibilidad del programa actual ante futuros problemas de escasez, descartados por el BCE pero no por el mercado, con Moodys apuntando a fin de año como momento crítico por la previsible escasez de bonos alemanes. Bund en mínimos, niveles del 0,08%.

Sobre Grecia, muchas preguntas y un mensaje de Draghi, «pelota en el tejado del Gobierno heleno», no contemplando la quiebra de Grecia, reconociendo que se había mencionado pero no discutido la posibilidad de haircuts sobre la deuda griega y descartando límite temporal y/o en cantidad de liquidez vía ELA («seguirá mientras las entidades sean solventes y con razonable colateral»). Grecia se acerca al 24 de abril, reunión del Eurogrupo, sin avances claros, lo que podría llevarnos a una reunión extraordinaria para el mismo 29. A priori, para finales de abril tenía que estar presentado y acordado con las “instituciones” el detalle completo de las reformas. Sensación de «patada hacia delante» constante, con un riesgo, el de la continua salida de depósitos y muchos vencimientos de corto plazo. TIR del 10 años griego en máximos (12,4%) y ampliación en los periféricos en una semana de “indigestión” por las muchas emisiones gubernamentales (>25.000 mill. de euros).

 

EE UU: paciencia con los datos y con los tipos

Las mejoras macro se hacen esperar en EE UU (decepcionantes datos industriales y de consumo), junto a una FED que en la semana se ha mostrado divida en visión macro y tipos. Macro americana que necesita confirmar la salida del «invierno» con más decisión

Cifras más débiles desde el lado industrial: tanto la producción industrial como la capacidad de utilización quedaron por debajo de lo esperado. Desde las encuestas, referencias mixtas: Empire Manufacturing más débil junto a una FED de Filadelfia que sube. Demanda manufacturera incierta y caída del sector petrolero recogidas por el Libro Beige de la FED, junto al buen tono en servicios y la esperada mejora residencial (frenada por el mal tiempo).

FED dividida, necesitada de confirmación desde los datos para tomar la decisión de tipos. Entre los partidarios de aplazar las subidas de tipos por temores sobre los precios (Kocherlakota) o por falta de momentum de la economía (Rosengren), a los que prefieren actuar relativamente pronto si el crecimiento recupera momentum (Mester), hasta los que urgen en la necesidad de subirlos por la formación de burbujas (Bullard).

 

China, con menos brío en marzo

Ralentización desde los distintos frentes, muy particularmente en marzo, lo que sigue dejando margen (en un entorno de precios bajos y controlados) para nuevas medidas de estímulo

PIB del 1t2015 que desacelera pero cumple con las previsiones: 7% YoY, según lo esperado y vs. 7,3% ant. Nivel menor de los últimos 6 años, dentro de un proceso de cambio de modelo que pasa por crecimientos más moderados. FMI que apunta al crecimientos del 6,8% para 2015.

No todo es macro en China, señales positivas que señalan un mayor protagonismo del país dentro de la economía mundial, como los avances sobre la internacionalización de la divisa.

 

Mixtos Emergentes: una aproximación al mundo emergente con baja volatilidad

2015 se configura como un buen año para el bloque de los emergentes por varios motivos:

  • Primero, las diferentes velocidades a las que crece el mundo, por un lado el mundo de los desarrollados y por otro lado el conjunto de los emergentes, con un mayor crecimiento supone un punto a favor de los segundos.
  • Segundo, el mayor carry que ofrecen los países emergentes como consecuencia del diferencial de tipos existente frente a los países desarrollados, supone un mayor atractivo desde el punto de vista de las yields.

Fondos destacados:

Carmignac Emerging Patrimoine

  • Fondo mixto emergente que puede invertir hasta un máximo del 50% en renta variable. El otro 50% siempre estará invertido en activos de renta fija y/o activos monetarios. Al igual que toda la gama de productos de la casa, se trata de un producto muy flexible y activo (utilización de derivados para graduar la exposición a renta variable y exposición a divisas)

Capital Group EM Total Opportunities (ETOP)

  • Primer fondo mixto global emergente lanzado (+ de 8 años de track record). La experiencia del equipo media es de 28 años (pioneros en el mundo emergente y por lo tanto con una gran experiencia tanto en renta fija como en renta variable). A nivel geográfico Asia es la mayor posición donde India y China son las mayores posiciones (28%) y México con un peso del 8%.

 

Descárgate y lee el Informe Semanal de Andbank completo.

Ilustraciones manos puzzle Andbank