Con el 90% de los datos previstos para hoy ya publicados, y en contra del sentir popular, podemos decir que la jornada no ha sido buena en términos de valoración de la situación macroeconómica.
Si bien es cierto que el ritmo de PIB en España aumenta hasta el 0.9% trimestre a trimestre (2.6% de ritmo anual). También es cierto que:
- las ventas minoristas en Alemania vuelven a caer (-2.3% m/m; tomamos los datos de alta frecuencia que nos muestran las dinámicas actuales)
- Lo mismo pasa con el consumo en Francia (-0.6% m/m; y el dato interanual se modera del 3.1% al 2.1%)
- Persisten los problemas de deflación en Francia (precios industriales) siguen cayendo: -2.2% y/y, y en datos mensuales los ritmos caen hasta el 0.1% m/m (desde el 0.8% anterior)
- Persisten los problemas de deflación en España (IPC armonizado en el -0.7% y/y)
- Y también a nivel de Eurozona (IPC armonizado del 0% y/y). Aunque aquí dejan de caer los precios, lo cierto es que el autentico riesgo que siempre hemos contemplado es el de una desinflación prolongada, que es exactamente donde estamos.
Y todos estos datos, ¿por qué los expongo? Porque he empezado a escuchar algunos argumentos que apuntan a un Tapering (freno del QE) por parte del BCE.
A la luz de lo que les he comentado, esta hipótesis queda descartada. El QE seguirá a pleno rendimiento. Bueno para los mercados.
Entonces, ¿porqué las TIRs han subido, el EUR ha subido, y la bolsa ha caído un poco? Precisamente por la aparición de estos rumores sobre un freno anticipado del QE por parte de Draghi.
Aprovéchenlo, pues
Álex Fusté
Economista jefe de Andbank