El Informe Semanal de Andbank se centra en esta ocasión en la coyuntura económica tibia de EEUU, en las elecciones de Reino Unido, en el comportamiento de las carteras en renta variable y en las diferentes aproximaciones para la renta variable global.

Economía americana: coyuntura tibia, PIB frío

La economía americana, al igual que e1Q14 ha tenido un inicio de año flojo (+0,2% trimestral anualizado vs -2,4% hace un año). Y lo que vamos viendo del 2Q arroja una mejora, pero suave, por el momento.

Encuestas en EE UU (Fed de Richmond y Conference Board) por debajo de lo previsto. Especialmente llamativo el descenso de la confianza del consumidor (desde por la caída del componente de expectativas, no tanto de la situación actual, y un ligero deterioro de la visión sobre el mercado laboral). ¿Motivado por el menor vigor desde el empleo visto en marzo? De momento no se distancia de otras encuestas (en niveles similares al índice de Michigan) y recoge disparidad de visiones (menor interés por la compra de bienes duraderos, y mayor por la adquisición de vivienda,…), por lo que no creemos que se modifique la visión positiva sobre el consumo.

Primera lectura del PIB, con un dato muy inferior al esperado (0,2% QoQ vs. 1% est.). La diferencia con las estimaciones no está en el consumo, sino en el sector exterior y el pobre comportamiento de la inversión. Débil comienzo de año y un dólar más fuerte, pero también el clima del 1Q y las huelgas en los puertos de la costa oeste.

FOMC: escasas novedades

La reunión de la FED, tal y como se esperaba no aportó grandes novedades: reconoció el momento de debilidad por el que atraviesa la economía (1Q), pero consideró que una parte de esa debilidad puede ser atribuida a exógenos ‘no repetibles’: clima, situación laboral en los puertos de la costa oeste. Más serio parece el impacto de la fortaleza del dólar (que en algunos resultados empresariales se menciona de forma explícita). En todo caso seguimos en un momento data-dependiente. EN este sentido la tibieza de los datos sigue dibujando un escenario respecto a los tipos de: mejor más tarde que antes, mejor poco que mucho, siempre tutelado y avisado. Esto se traduce en que el mercado (un poco más que hace una semana), espera de forma mayoritaria que la primera acción del FOMC no ocurra antes de septiembre y se limite a una subida testimonial.

Reino Unido ante las elecciones

7 de mayo, Reino Unido vota, ¿impacto? Escasas diferencias entre los dos principales partidos. Coalición segura: o la actual de Conservadores y Liberal Demócratas (necesitando otro socio), o Laboristas y SNP (Scottish National Party). ¿Son importantes las elecciones? No tanto de corto plazo como un poco más allá por la alta probabilidad de que haya un referendum sobre pertenencia a la UE en la próxima legislatura (si ganan los Conservadores). El debate incluye además medidas de austeridad (más definidas por los Conservadores) y un nuevo referedum sobre Escocia.

Para el mercado, tras las elecciones anteriores se vivió caída de la TIR, lo que podría darse si ganaran de nuevo los Conservadores, o bien lo contrario en caso de victoria laborista por la escasa definición de su programa fiscal. En todo caso, curva muy vinculada a la americana, y de corto plazo marcada por las últimas actas del BoE ligeramente más «hawkish».

Renta variable: ¿cómo se ha comportado la cartera ante las caídas?

En pleno período de publicación de resultados trimestrales, termina el mes de abril con un comportamiento mensual de los índices de renta variable positivo para los índices americanos y negativo para los europeos.

Este swing respecto a lo visto YTD se explicaría en gran medida por la evolución de la divisa (EURUSD +3% MTD) y el repunte del crudo.

¿Cuál ha sido el comportamiento de nuestra CARTERA MODELO EUROPEA? +1,5% frente a un comportamiento negativo del EuroStoxx del -2%.

Perdedores de nuestra listas: Acerinox y Norsk Hydro, ambos penalizados por los débiles resultados de sus comparables como Outokumpu (-27% en el mes).

En el lado positivo valores como Masmovil, impulsado por el catalizador de la inminente compra de Jazztel por parte de Orange y la posible adquisición de activos por temas de competencia. Gemalto y Michelin impulsado por los resultados trimestrales y Repsol beneficiado por el repunte del petróleo.

Diferentes aproximaciones para la RV Global

Seguimos pensando que la renta variable sigue siendo un activo por el que apostar de cara a final de año, pero la aproximación de cómo jugar este activo a través de renta variable global puede ser diferente.

Los diferentes estilos y aproximaciones pueden marcar el conseguir resultados diferentes, más aún en el momento del ciclo económico en el que nos encontramos donde la elección de una geográfica o sector es clave en el resultados final.

Por esta razón el tener varios fondos donde elegir para mezclar en carteras globales pueden ayudar a posicionarnos en mercados o sectores con el propósito final de tener carteras más equilibradas y óptimas desde el punto de vista de rentabilidad, volatilidad y composición de nuestras carteras

A este respecto podemos clasificar los fondos seleccionados:

  • Fondos de rentas (dividendos)

DWS TOP DIVIDEND

  • Fondos temáticos/sectoriales

ROBECO GLOBAL CONSUMER TREND

MS GLOBAL QUALITY

  • Fondos value y con bajo tracking error

MFS GLOBAL EQUITY

ROBECO BP GLOBAL PREMIUM

Descárgate y lee el Informe Semanal de Andbank completo.

Andbank