Andbank centra su último Informe Semanal en la macro americana, en las elecciones británicas, en los posibles avances griegos y en el impacto de las caídas en los fondos moderados y oportunistas de RF Alternativa.
Macro americana, FED y dólar
¿Mejoran los datos? Al menos parecen no empeorar, con encuestas estables y/o al alza… A ellos hay que atender para intentar predecir a la FED.
- Tras un ISM manufacturero sin cambios (51,5), mejores cifras desde el lado de servicios, con avances del ISM de servicios (57,8 vs. 56,2 est. y 56,5 ant.). Otros datos que también mejoran: crédito al consumo, peticiones semanales de desempleo,…Atentos la próxima semana a las ventas al por menor de abril, que deberían de registrar avances tras el peor arranque del año.
- Semana de declaraciones de miembros de la FED previas al dato de empleo. Empezando por la más relevante, su Presidenta Yellen con declaraciones «polémicas»: ve altas las valoraciones de la bolsa y cree que las TIRes de los bonos podrían vivir una fuerte subida cuando la FED suba tipos. ¿Más prudencia en los movimientos de tipos? Lockhart cree que la subida de tipos en septiembre es «razonable»; y no parece muy preocupado por las valoraciones de la bolsa. Para Kocherlakota subir tipos en 2015 no es apropiado y que los datos conocidos de balanza comercial probablemente lleven al PIB americano a caer en el 1t2015. Para Evans: «el movimiento de tipos puede darse en cualquier reunión, aunque la política monetaria óptima llevaría a subidas de tipos en 2016». Siguen las voces varias desde la FED. Esperemos a los datos.
Macro americana, FED y dólar
Si hablamos de empleo, datos que mejoran pero por debajo de lo previsto: creación de empleo que se queda «corta» (223K vs. 228K est.) con revisión a la baja de las cifras previas (39K empleos menos). La media anual sigue muy alejada de la cifra de 2014. Desde los sueldos, tras unos costes laborales unitarios que subían en el trimestre más de lo esperado, abril registra crecimientos menores (0,1% MoM; 2,2% YoY): no hay tensión aún en salarios. Entre lo más «positivo», tasa de paro que cumple con las expectativas (5,4%). Empleo que aún no da luz verde/urgencia a la FED.
En este entorno, cotización del euro-dólar muy alejada de los niveles que el diferencial de tipos. Reconociendo que la fuerte y rápida subida anterior del dólar ha pesado en crecimiento y ha motivado cierta preocupación en la FED, seguimos pensando que las dinámicas de tipos y políticas de los BCs ofrecen en este punto recorrido para el dólar. Atentos, eso sí al cambio de flujos, volviendo desde extremos, y a la volatilidad.
Europa entre las elecciones británicas y los ¿avances griegos?
- Reino Unido vota «Conservador»; ¿impacto? Sorpresa en las elecciones en Reino Unido. Frente a la escasa distancia entre los primeros partidos a la que apuntaban las encuestas, victoria clara del partido Conservador: David Cameron seguiría siendo Primer Ministro, con 316 escaños (sobre 650), más que en las elecciones de 2010, mientras que los Laboristas quedarían segundos a más distancia de lo previsto (239 escaños). Rally de la libra (+2,2% vs. EUR), con un gobierno más estable (sin que esté claro si acudirá a no a una coalición), y prudente económicamente. A medio plazo, ciertas dudas, pero sin impacto ahora en mercado «más cortoplacista»: elecciones sobre la pertenencia a la UE a la vista (¿2017?), ¿referendum en Escocia? Nivel objetivo para el par EURGBP de 0,68.
- Sobre Grecia, tras un comienzo de semana con inquietud por los rumores sobre la falta de apoyo del FMI, cerramos el documento con la percepción de un tono que parece más conciliador, particularmente desde el frente griego. Varoufakis espera que el acuerdo llegue en un par de semanas y rechaza la posibilidad de que Grecia deje el euro. Incluso, el Ministro de Finanzas alemán, Schaeuble, reconoce que «el tono de Grecia es más constructivo». Aunque parece difícil ver la solución en el Eurogrupo del día 11, sí podría llegar poco después. Mientras tanto, BCE que en la semana debatió las normas sobre el colateral para los bancos griegos (sin consenso) y amplió nuevamente el ELA (2.000 mill. de euros más hasta 78.900). Lo esperado: difícil ver cambios desde el apoyo del BCE antes del Eurogrupo del 11 de mayo.
¿Qué pasa en la renta fija?
Fortísimas caídas de los mercados de deuda, especialmente de los bonos periféricos. No es sólo Europa, en EE UU hemos visto ampliación de TIRes, caídas del 3% en grado de inversión,… High yield «aguanta». Grecia sólo es otro argumento para un movimiento más amplio…
- ¿Razones? Incompletas. Como posibles: falta de liquidez/profundidad; mayores perspectivas de crecimiento en Europa, expectativas de precios al alza con el claro catalizador del rebote del crudo, tensión en torno a Grecia, ¿recorte del Banco central chino de posiciones en activos extranjeros?….
- ¿Explicación desde el repunte de las expectativas de precios? Quizás el argumento más importante, pero como en el resto de razones no son cuestión nueva, sino que su recuperación muy explicada desde el crudo (+40% desde los mínimos de enero, y para Europa además por las mejores perspectivas macro+QE), viene de hace más de un mes, ¿y estaríamos ya en niveles de equilibrio del crudo? Eso sí, atentos al giro en las sorpresas de precios: ¿empezando a sorprender al alza?
- ¿Y los flujos? No se advierte pánico entre los inversores domésticos, sí preocupación. Ventas de hedge funds la semana pasada y mucha cobertura de duración.
- ¿Cambia la historia? No, pero atentos a las caídas que podrían tener inercia por control de riesgos (retrocesos severos en carteras con duración y exposición a periferia; muchas…) y en un momento peor desde las muchas emisiones europeas para mayo. La duración muestra su «cara negativa» a un mercado sólo centrado en oferta y demanda. Momento así para «esperar y ver».
- Frente a esto, BCE que sigue comprando. Atentos a los datos de la próxima semana para ver si se ha incrementado o no el ritmo semanal. Con los datos a cierre de abril, los mayores vencimientos siguen dándose en la periferia si bien se ha reducido ligeramente en el mes. Y sigue el cumplimiento escrupuloso del % en el capital del BCE.
Impacto de las caídas en los fondos moderados de RF Alternativa
Los índices utilizados son promedios de los fondos de las categorías: Gobiernos corto plazo, High Yield y Corporativos corto plazo.
- El último mes ha sido gratamente satisfactorio para los fondos recomendados de RF Alternativa en un mercado especialmente complicado.
- Fondos como el JB Absolute Return han conseguido acabar en positivo (+0,69%) gracias a estar cortos de tipos (recordad que esto mismo es lo que le produjo que el pasado diciembre fuera su peor mes) y direccional en EM. Continúan cortos de tipos en bund, UK y Japón, en total -1 año de duración.
- El más perjudicado, el Carmignac Sécurité debido a estar largo de periferia. Corto sobre el bobble (como cobertura), es el fondo de la gama que menos ha caída gracias a esto (entre otras cosas como no jugar divisa). Componente de crédito importante, financieros ha funcionado bien pero las tecnológicas también le ha perjudicado.
Impacto de las caídas en los fondos oportunistas de RF Alternativa
- Los índices utilizados son promedios de los fondos de las categorías: Gobiernos largo plazo (azul), High Yield (verde) y Corporativos largo plazo (naranja).
- El fondo M&G Optimal Income a pesar de haber sido penalizado por el crédito americano, ha caído menos que el resto gracias a la duración baja en cartera (2,5 años) y la inferior exposición a la RV en comparación con otros fondos de la competencia (0,5%).
- El más perjudicado, el Carmignac Capital plus, debido tanto a la exposición que tiene en dólar como a la parte de renta variable de la cartera. Tienen un presupuesto del 10% para tomar posición en renta variable con índices. El fondo estaba invertido al máximo (ese 10%) y le ha supuesto una pérdida de unos 80 puntos básicos, en total se ha dejado un 1,9% en el mes.
Nuevas incorporaciones en la cartera europea
- Ericsson: Su sector ha cotizado fuertemente a la baja los malos resultados del 1T15 pero se atisba una recuperación de Capex para el resto del año en las telecos, junto a una posible mejora de márgenes por consolidación.
- ¿Por qué Ericcson? Veíamos esa misma caída tras la presentación de resultados lo que la sitúa cotizando en sus medias históricas. Actualmente otorga una rentabilidad por dividendo del 3,62%.
- Orange: Publicó unos malos datos, con un EBITDA de un 1% por debajo de las expectativas, la evolución de los costes es más débil que antes y esto limita la capacidad de proporcionar ganancias sorpresa.
- Todo ello deja una mala sensación con respecto a su cash flow operativo, a pesar de lo cual seguimos pensando que podrá seguir alto lo cual permitirá seguir dando un dividendo en línea con el actual: 4,17%.
- Vinci: Una vez clarificado el tema de las autopistas le sitúa en una posición con mayor visibilidad.
- Similar en EV/EBITDA a sus comparables pero con un P/E de 15 inferior al resto de su sector y un dividendo de 3,34%.
Descárgate y lee el Informe Semanal completo de Andbank.