A este paso, Draghi va convertir a Bernanke en la versión desaliñada de un personaje secundario de una TV movie. ¿Creen que exagero? Les recomiendo que hagan como yo y empleen las directrices del método Grönholm aplicadas en el cálculo de la capacidad de Mario para alcanzar sus verdaderos límites. De alguna manera, es como en el cuento de Hansel y Gretel. Mario va
dejando piedrecitas y uno simplemente tiene que ir recogiéndolas hasta que considera que tiene suficientes pistas como para saber a dónde nos lleva. Debo decir que las pistas que ya hemos recogido, nos dan alguna indicación de que iremos mas lejos de lo que inicialmente decía el guión. Aquí les muestro algunas de esas pistas:
1. Mario dijo la semana pasada que “el BCE anunciará pronto nuevas medidas monetarias”. (no les aporto nada nuevo)
2. Acompañó la frase con una señalización luminosa del tipo: “El grado acomodaticio de nuestra política monetaria necesita ser reexaminado” (bueeeno. Ya tenemos más información).
3. Siguió amenizando el asunto con afirmaciones como ésta: “El Consejo de Gobierno del BCE está abierto a un amplio menú de instrumentos de política monetaria” (Vaaale. Nos vamos acercando.)
4. Por nuestra parte, creemos que la presión del BCE está en ampliar (antes que extender) el programa de compra de activos. ¿Por qué? Simple. Se acaban de revisar a la baja tanto las cifras de PIB como de inflación ¡Y se revisan desde ya! A estas alturas puedo afirmar categóricamente que la inflación de la Eurozona se va acercar al objetivo del BCE (2%) tanto como yo pueda acercarme a Marte en bicicleta.
5. Por otra parte, si alguien piensa que Draghi es ese alumno mesurado y discreto de la clase, anda equivocado. Por lo que hemos visto hasta hoy, Draghi hará, como mínimo, lo que el resto de banqueros centrales. ¡Faltaría más! Una vez abierta la puerta (tras el juego de palabras con el que confundió a Merkel y a Weidmann, aún con un ataque de estrabismo y sin saber si lo que Mario les vendió era monetización sin mutualización, o al revés), el caso es que para igualar a sus “colegas”, el amigo Mario tiene que acelerar el programa del QE hasta los €100bn mensuales, y mantener el ritmo hasta septiembre de 2017. ¡Olé! Y no crean que proyectar estas cifras es complicado. Miren. El QE de Japón alcanza el 32% del PIB, en USA el
26%, en UK también, pero en la Eurozona, tal y como conocemos el programa (€60bn por mes hasta Septiembre 2016) apenas alcanza el
10%.
En resumen. No descartaría ver “ese” QE2 mayor de lo esperado. Por lo tanto, festival a corto/medio plazo en equity y bonos, pero con falta de papel (ojo con los “Flash crash”. Los veremos). A largo plazo cautela (esto no puede ser bueno de ninguna de las maneras). ¿Y el EUR? Definitivamente, no va a cumplir ninguno de los requisitos necesarios para ser considerada una buena divisa (unidad de medida estable, medio de almacenaje de valor, etc…). Malas noticias para los que compramos y ahorramos en euros.
Pues ya tienen un breve resumen de las pistas que hemos ido recogiendo para ustedes. Pistas que, como la Divina Revelación que condujo a los mormones hacia el Oeste, nos conducirán a nosotros por el camino que les he descrito. Claro que uno, siempre puede equivocarse.
Saludos
Álex Fusté, economista jefe de Andbank