Accede al Informe de estrategia semanal completo en Slideshare
Estados Unidos, a la espera de más datos
Semana de escasa carga macro, en vísperas de otra más intensa. Actas de la FED con pocas novedades: mención explícita de los riesgos, particularmente los relativos a los mercados. «Esperar y ver» y «puertas abiertas» como mensajes clave
•Visión más fresca de la FED desde las palabras de dos de sus miembros: Williams, Bullard y Harker. Puntos en común: «economía no en situación de necesitar más estímulo» y «ni remotamente cercanos (en EE UU) a tipos negativos». Más «color» en la visión macro: mientras Williams no advierte señales de recesión en la economía americana para la que no ha cambiado sus previsiones, Harker reconoce que aunque la economía americana mejora, hay riesgo a la baja derivado de la situación actual.
•Mejora de las cifras industriales y sus encuestas: tanto de la producción industrial como de la capacidad de utilización, FED de Filadelfia, ligeramente mejor de lo esperado, tímido pero positivo input para el ISM. Pronto para «cantar victoria» sobre la mejora industrial.
•Cifras del sector inmobiliario (viviendas iniciadas/permisos de construcción, confianza promotora) por debajo de lo esperado en agregado. Sin retrocesos significativos en una parte de la actividad con peso limitado en PIB (3%), pendientes de los próximos datos de ventas.
Europa, pendiente del BCE y la política
Desde la comparecencia de Draghi y las Actas del BCE a la cumbre europea
•Alusiones de Draghi a la reciente inestabilidad en los mercados: «el BCE actuaría si la situación de los mercados debilita la estabilidad de precios»; «el deterioro del sentimiento del mercado ha ganado tracción». Necesidad de impulso fiscal diferenciado: «los países con margen fiscal deberían de emplearlo», «la composición del presupuesto es tan importante o más que el importe total». Defensa del QE: «la mitad del crecimiento europeo viene de la política monetaria y la otra mitad de la caída del crudo». Y como derivada, papel irrelevante, a la fecha, de otras políticas (fiscales, estructurales,..). Sobre los bancos, mensaje de tranquilidad: Draghi no cree necesarias más normas sobre requerimientos de capital; «Europa está en buena posición para reducir los créditos morosos»; achaca a los temores sobre el crecimiento más que a la regulación las caídas en el bancario y subraya la importancia del trato igual en cada país en la Unión Bancaria.
•Pocas pistas en las Actas del BCE. Determinación para actuar más pronto que tarde, antes de que los riesgos se materialicen, pero sin que se debatieran alternativas: esperaban al nuevo cuadro macro y a un análisis más detallado. Todas las opciones siguen abiertas. ¿Preocupados por el crecimiento? No, pero conscientes de riesgos al alza, particularmente desde los emergentes. Sobre los precios, la mejora se ha estancado; mucho debate sobre la posibilidad de efectos de segunda ronda en los salarios. Dicen tolerarían repuntes de la inflación por encima del objetivo de medio plazo (2%) si se producen en un periodo limitado de tiempo: novedad en el discurso. Atentos al riesgo de alimentar excesivas expectativas: política monetaria «predecible». La evolución de las expectativas de precios (en mínimos) y de los indicadores macro desde la última reunión apoya novedades en marzo.
•Encuestas europeas. ZEW que bate estimaciones, pero que continúa débil. Próxima semana más importante con los PMIs e IFO en la agenda.
Mientras, en el resto del mundo…
Crudo ligeramente al alza al hilo de las conversaciones entre Rusia y la OPEP para congelar la producción, que no realizar recortes, en una semana de escasos datos
•Datos exteriores en China y Japón, menores de lo previsto tanto en importaciones como en exportaciones. Y precios en China, que siguen bajos tanto los del consumo (1,8%), como los precios industriales.
•Reino Unido y sus datos de empleo: tasa de paro estable (5,1%) y salarios al alza (media de 3 meses ex bonus en el 2% YoY). Pocas novedades en un país y divisa pendiente de las negociaciones con la UE y el Brexit. En palabra de Draghi: el BCE no es parte de las negociaciones», pero «cualquier acuerdo ha de ser claro»; «el objetivo ideal sería anclar a Reino Unido en la UE».
•Sorpresa en México con subida de tipos no descontada: apoyo para la divisa a la que también ayuda la subida del precios del crudo. Banco central que ha decidido no esperar a la FED.
Algunos indicadores que nos han llamado la atención
Durante los últimos meses todas las casas de análisis nos han bombardeado con indicadores que tratan de indicarnos si la caída ha tocado a su fin, o si estamos en un mercado bajista parecido al de 2008-2009. Sin tratar de sacar una conclusión al respecto, sí podemos decir que pensamos que el mercado descuenta.
•Si en las valoraciones que hacemos de mercado señalábamos que no estamos viendo extremos, pero sí niveles que descuentan crecimientos cero, observando el gráfico de alcistas-bajistas, tanto por duración, como por intensidad del deterioro de la confianza, estamos ya inmersos en un “2012”, pero aún no en un “2009”.
•El gráfico de abajo muestra el universo “value” y muestra la dispersión de valoraciones en términos de valor en libros (fuente UBS) que se encuentra en máximos.
•Sin entrar a valorar que va a hacer el mercado, no nos parece el momento óptimo para tener grandes sesgos sectoriales o por estilos de gestión, ya que una vuelta del mercado te puede dejar fuero y también puede ocurrir en caso de profundizar en las caídas.
•En las últimas semanas hemos incluido Merck (sector farmacia que no tenía representación). La idea es continuar buscando una mayor presencia sectorial en los listados que eviten un posicionamiento con grandes sesgos. 2016 no va a repetir las pautas de 2015
Alternativas de inversión para los perfiles más agresivos
Tras los dos primeros meses del año donde las caídas superan los 2 dígitos en los mercados de renta variable, donde los diferenciales de crédito (tanto HY como IG) se han ampliado hasta niveles de 2013, donde el crudo cotiza en niveles de 2015, y donde la incertidumbre proveniente de China, nos hace replantearnos sobre cual será el crecimiento mundial.
•Ante este panorama, varias son las preguntas que nos hacemos para reestructurar nuestras carteras . ¿Reduzco a 0 el riesgo de mis inversiones? ¿Mantengo las posiciones ante un posible rebote? O por el contrario, es el momento de incrementar posiciones ?
•La respuesta no es exacta, pero el nivel de riesgo del perfil del cliente podría tener la respuesta, ya que la tolerancia al riesgo marca en gran medida la toma de decisiones.
•La premisa básica y tónica común a todos los perfiles es la preservación del capital (si caes un 50%, para recuperar debes subir un 100%). Esto es más visible y patente en los perfiles más agresivos y sobre todo con las caídas observadas en los mercados, donde la decisión de reducir al 0% las carteras puede resultar en cierto modo contraproducente.
•El ejemplo de hoy, muestra las bondades que obtenemos al controlas las máximas caídas de nuestras carteras y dotar a las mismas de gestores flexibles y activos que sepan leer lo que a nosotros se nos pueda escapar de los mercados y nos ayuden a diversificar nuestras carteras.