Lee el Informe completo de estrategia semanal en Slideshare
Esta semana analizamos la primera reacción del mercado a la victoria de Donald Trump y la posible evolución de algunos activos destacados. La reacción más intensa la hemos vivido en la renta fija. En cifras, importantes pérdidas en duración: 30 puntos básicos de subida en la rentabilidad del Treasury. Mercado que solo buscó refugio en los bonos gubernamentales para rápidamente cotizar lo que la presidencia de Trump implica: más gasto público, menores impuestos y un déficit público al alza, mucho más allá de lo que Clinton hubiera supuesto.
Cierto es que falta aún por concretar las medidas que Trump pretende aprobar, pero con las líneas pergeñadas todo apunta a un incremento del déficit entre 3 y 5 puntos porcentuales sobre el PIB. Y más allá de las cifras, las medidas proteccionistas, sugiriendo aranceles a las importaciones del 35-45% para China, México o la incertidumbre geopolítica, que podría frenar las inversiones.
Aunque Trump se suma en los bonos a una tendencia ya iniciada antes de su victoria: TIRes al alza como consecuencia de una mejora de las expectativas de inflación y del momento táctico de crecimiento, lo cierto es que la rapidez e intensidad con la que se está viendo en mercado es inesperada y a vigilar. Tiene la derivada positiva para sectores como el financiero, pero la negativa para otros sectores endeudados: “bond proxies” como las eléctricas o inmobiliarias. Objetivos de los niveles de los bonos gubernamentales, sin duda, a revisar. Y no solo en EEUU, ¿seguirán los bonos europeos la trayectoria de los americanos, o la de los japoneses? ¿Cuánto pesará el QE?…Muchas preguntas…