Este mes queremos apostar por un fondo que ha vuelto a reabrir sus suscripciones, el Blackrock European Extension Opportunities, lo que nos parece un auténtico regalo de Reyes. Es uno de los fondos con mejores resultados en los últimos años dentro de la categoría de renta variable europea (long/short 130/30) y, al haberse reabierto el fondo después de un tiempo cerrado, queremos aprovechar la ventana temporal que nos ofrecen.
BGF European Opport. Extension (LU0313923228)
Es un fondo 130/30 que maximiza la generación de alpha manteniendo la misma exposición a mercado que un fondo long only.
Invierte en compañías europeas de mediana y pequeña capitalización.
Captura las mejores ideas del equipo tanto positivas como negativas, extendiendo su inversión a través de un libro largo y un libro corto.
El fondo se mueve generalmente entre una exposición neta del 90%/110%, resultante de la exposición larga que está entre 115%-145% y las posiciones corta que están en el rango 5%-55% con un total de entre 100-150 posiciones.
La principal fortaleza del equipo es la selección de valores donde a tenor de los resultados añaden alfa consistenmente.
El equipo está formado por más de 20 analistas ,lo que le permite aprovechar para realizar las posiciones cortas y generar también alfa con esta estrategia. El que pueda implementar posiciones cortas le aporta un atractivo añadido, sobre todo porque 2017 va a ser un año de volatilidad, con diversos procesos electorales en agenda, y esto le aporta valor a la gestión del fondo.
CONCLUSIÓN
La inclusión en carteras, hasta que vuelva a cerrarse, del fondo de BFG European Oppor Extension en combinación con el fondo Invesco Pan European Equities, con sesgo al sector financiero, y el Andbank European Equities (mezcla de factores) es una buena opción para jugar la renta variable europea en 2017.