Puedes leer nuestro Informe semanal de estrategia completo en Slideshare
Esta semana, además de analizar el impacto que pueden tener las elecciones en Holanda y la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, os traemos varias alternativas para invertir en small caps a través de fondos de inversión.
En España
•Una buena aproximación a las pequeñas compañías españolas es la SICAV Oportunidad Bursátil, que está cosechando buenos resultados en comparación con sus competidores.
•Es una SICAV gestionada con una visión de preservación del capital, por eso escucharemos frecuentemente al gestor (David Tomás) hablar de rentabilidad en relación al riesgo. En este sentido, el fondo incurre en un 25% menos de riesgo que el Índice General de la Bolsa de Madrid.
•Es un fondo que debido a su baja beta (0,3) y correlación(0,4), aporta un extra de diversificación a las carteras.
•La cartera se descompone en cuatro subcarteras: contrarian, estructural, moda y defensiva.
En Europa
•Para la zona euro, utilizamos el Groupama Avenir Euro, que está obteniendo unos resultados muy positivos. Es el mejor fondo a tres y cinco años de entre los fondos que cuentan con más de tres años de historia en las categorías Europe ex-UK Small/Mid-Cap, Europe Flex-Cap, Europe Mid-Cap, Europe Small-Cap, Eurozone Mid-Cap, Eurozone Small-Cap. Si queremos tener exposición a Europa, y no solo zona euro e incluir también Reino Unido, la recomendación es utilizar el Threadneedle Pan European Smaller Companies (17% en UK, 62% total en divisa no euro)
•El fondo de Groupama es un fondo de alta convicción, más del 35% del fondo está en las 10 principales posiciones y la cartera está compuesta por 53 compañías. El de Threadneedle está más diversificado, las 10 mayores posiciones suponen un 21% de la cartera y tienen un total de 90 compañías.
•Con respecto a la exposición sectorial, destacan la sobreponderación que tiene el fondo de Groupama en tecnologías de la información (30% vs. 9,4% del MSCI EMU Small) y salud (15,7% vs. 8,7% del MSCI EMU Small). Por contra, no tiene exposición ni a energía ni a real estate. En este sentido, tiene una exposición similar el fondo de Threadneedle ya que salud es el sector en el que concentra mayor posición relativa, aunque sustituyen tecnologías de la información por telecomunicaciones. El financiero es en ambos casos un sector con muy poco peso en relación al benchmark.
En Estados Unidos
•La recomendación es el Threadneedle American Smaller Companies, es un fondo que se centra en el Bottom up (aunque tiene en cuenta el top down) y tiende a tener un sesgo más de Growth at Reasonable Price (GARP).
•Su universo de inversión son compañías entre los $500m-$10bn.
•El tracking error se puede mover entre el 4% y el 8%, con un active share del 89% y un turnover del 109%. 91 acciones en cartera.
•2017 ha comenzado bien, superando el 0,7% en enero y actualmente por delante de 0,3% en febrero. Se sienten cómodos con el posicionamiento del fondo, que es una mezcla 50/50 de crecimiento cíclico y secular. El año pasado mantuvieron un peso del 70/30 en crecimiento secular vs cíclico. En general, han movido la cartera hacia ideas más domésticas, más cíclicas y de menor capitalización.
•En el posicionamiento del fondo actual están sobreponderado consumo básico por la parte de comida, bebida y tabaco y en energía. Mientras que está infraponderado en Utilities y en financieros, sobre todo por la parte de Real Estate, dado el peso relevante en el índice de casi un 10% en REIT´s, y dado que los gestores creen que están caros, mientras que están positivos en bancos regionales por la normalización de tipos.