Consulta nuestro Informe semanal de estrategia completo en Slideshare
El verano en los mercados, el euro y poco más
Para todos aquellos que se incorporan, el verano no ha sido demasiado novedoso en cuanto a eventos de mercado, más allá del recrudecimiento de las tensiones en Corea del Norte.
No obstante, si algo hay que señalar en este primer semanal del nuevo curso es la fortaleza del euro o la debilidad del dólar. Ni la última reunión del BCE, ni Jackson Hole han modificado la dirección que ha llegado a situar el cambio en 1,20 (0,92 el euro/gbp o 1,15 el euro/chf).
¿La macro? Bien, gracias
Y es que la actividad sigue siendo sólida. Como señalan algunas casas incluso se habla de la sorpresa europea. Esta semana, hemos tenido el desglose de los PMI manufactureros, donde todos mejoran, salvo España. Tal vez la industria española está menos preparada que nuestros vecinos para el impulso del euro. Pero también en Estados Unidos hemos tenido unos datos de actividad fuertes. El PIB que alcanza el 3% (2,2% YoY), el dato de ADP anticipando una continua mejora del mercado laboral o el indicador de actividad de Chicago van en la línea de mayor fortaleza.
Curiosamente los precios siguen una dinámica de escasa movilidad en los meses de verano. Aunque es previsible que las tasas generales vayan a menos por el factor crudo, lo cierto es que las subyacentes ofrecen un poco de todo.
En USA las tecnológicas mantienen el liderato y las energéticas no levantan cabeza
Un verano que ha mantenido las principales dinámicas sectoriales vistas en el primer semestre del año. Las compañías tecnológicas siguen liderando las alzas, mientras que las dedicadas al sector petrolero, tras unos peores resultados de lo que se esperaban amplían un poco más su diferencial negativo en el año con el mercado.
El euro protagonista absoluto en Europa
En los mercados europeos el verano ha sido algo más movido. La inesperada y rápida fortaleza del euro ha marcado el devenir del verano en los distintos índices. En casa, un mes típico de agosto sin volumen y que termina en negativo para el Ibex35, arrastrado por las cuatro grandes y Gamesa.
¿Cómo se han comportado los fondos de inversión durante el verano?
Desde el punto de vista de flujos hemos visto cómo la industria de fondos en el mercado español ha seguido creciendo durante el verano, en torno a un 10%, consolidando la tendencia y preferencia de los inversores por el vehículo fondo de inversión.
En cuanto a comportamiento, en el lado negativo destacan los activos de renta variable europea con caídas medias que van desde el 3,5% hasta más del 5%. Los activos híbridos, sobre todo los mixtos, que en líneas generales han tenido un comportamiento negativo, especialmente los fondos con activos europeos, especialmente España, y que no tengan cobertura USD. Con excepciones como el caso del M&G Dynamic Allocation, cuyo acertado stock picking ha funcionado a la perfección.
En el lado positivo destacan los activos del mundo de los emergentes, tanto renta variable como renta fija, donde la debilidad del dólar vs divisas locales emergentes ha sido la tónica durante este verano y ha marcado en gran medida el retorno obtenido por las diferentes categorías de activos emergentes.
Otro de los activos estrella durante el verano es el mundo de la gestión alternativa y/o retorno absoluto, donde en líneas generales han tenido un buen comportamiento, destacando especialmente fondos como el Old Mutual Absolute Return Equity.