Todos los datos recogidos en nuestro informe semanal están disponibles en Slideshare.

Pandora es una compañía especializada en bisutería (pulseras, colgantes, brazaletes,..) cuya característica principal es la integración vertical de su modelo de negocio, desde el diseño, la producción, la distribución e incluso las tiendas. Se trata de una compañía pequeña en términos de capitalización (9.000 millones), global, con presencia en mercados emergentes y con unos
importantes crecimientos en todas las líneas de la cuenta de resultados.  Puede llamar la atención incluir esta compañía en este momento en el que de lo que estamos hablando es de bajar la beta de nuestras carteras. Sin embargo, la razón por la que se incluye no es por su crecimiento sino por la valoración que ha alcanzado. Estamos hablando de EV/Ebitda por debajo de 7x, PER por debajo de 9x y una rentabilidad por dividendo de más del 6%.

Es obvio que, o el mercado está infraestimando el potencial de crecimiento de esta compañía o en algún punto (cercano en el tiempo) sus debilidades y amenazas acaban venciendo a sus fortalezas y oportunidades. En este sentido hay que prestar atención a una reversión del consumo, ya que su sensibilidad es alta, la posibilidad de que haya nuevos entrantes con capacidad de modificar los gustos de este tipo de productos y el hecho de que su producción se concentre en Tailandia. Dicho lo anterior, entramos en Pandora como compañía más ligada a valor que a crecimiento, en un punto técnico interesante y como vamos a hacer a lo largo de los próximos meses, sin gastar todas las balas, ya que a 500DKK y 450DKK tomaríamos de nuevo.

 

Europa mira a Alemania y a las encuestas
La semana comenzaba con el fracaso de las negociaciones de la Coalición Jamaica y acaba con cierta esperanza sobre otras alternativas para Alemania, incluida la reedición de la Gran Coalición. Merkel sigue probando las distintas opciones conocidas para formar gobierno, que bien podría acabar en una nueva Gran coalición (GroKo) o en un gobierno en minoría con apoyo del SPD. ¿Implicaciones bajo estos escenarios? Mayor influencia del SPD frente a la legislatura pasada: mayores avances en integración europea, menores recortes de impuestos y más gasto público, y cambios en materia laboral. También en lo político, encaramos unas semanas decisivas para ver si hay avances en cuanto al Brexit. Según prensa británica, próxima reunión (4-diciembre) entre Merkel y Tusk para cerrar el acuerdo de cara a la cumbre europea. Esfuerzos necesarios para evitar mayor incertidumbre con la cuenta atrás de cara a 2019.