La estrategia
El M&G Optimal Income es una estrategia de renta fija flexible que puede incorporar un pequeño porcentaje de renta variable (hasta un 20%, aunque lo habitual es que no supere el 5%). El fondo busca superar en el medio plazo la rentabilidad media de los bonos grado de inversión, high yield y gobiernos. Para conseguir este objetivo se gestiona activamente desde la macro (top down) el riesgo de duración, de curva y de crédito. Los activos invertibles son bonos corporativos (grado de inversión y high yield), gobiernos, renta variable (hasta 20%), hasta un máximo del 10% en otro activos como CDOs. También usan activamente derivados.
Posicionamiento actual
A lo largo del año han ido reduciendo la sensibilidad a tipos de interés (2,2 años de duración actual). Están cautos en segmentos del mercados cuyas valoraciones han sido distorsionadas por el programa del BCE (high yield). También han incrementado el peso en financieros para tener exposición al reflation trade. Siguen positivos en crédito, especialmente americano. Sin embargo,
cautos en gobiernos ya que sus valoraciones las consideran excesivas y ofrecen pocas posibilidades de subidas y considerables riesgos de caídas a medida que se consoliden más subidas de tipos en EEUU. En estas condiciones, la Yield to Maturity (YTM) del fondo bruta de comisiones está actualmente en el 2,3%.
Resultados vs. otros fondos de bajo riesgo
Correlaciones con otros fondos de bajo riesgo
Resultados trimestrales desde 2008