Los fondos de inversión han sufrido como el resto de opciones el movimiento bajista en los mercados. Tras un comienzo de año especialmente positivo para el conjunto de mercados de renta variable, comenzamos el mes de febrero con un importante incremento en los niveles de volatilidad que ha desencadenado en importantes caídas en los mercados de renta variable (entre 6%-9% dependiendo del mercado). Asociado a estos movimientos en los mercados de renta variable, hay que destacar el mundo de la renta fija y en especial al Tresasury y el Bund, con fuertes incremento de TIRES en las últimas semanas y que en cierta medida nos estaban preavisando del comportamiento que podíamos ver en la renta variable. pocos fondos han escapado a este movimiento bajista:
Para el momento actual nuestros fondos de inversión preferidos son los que aparecen en la tabla de la derecha.
Los activos que mejor se han comportado durante la semana. Los activos monetarios o fondos flotantes en dólares como activos refugio. En eventos como los de esta semana es lo único que nos sirve de freno.
La presencia de fondos mixtos serían una buena aproximación para reducir riesgos de clientes donde tengan mucha direccionalidad
a través de fondos puros de renta variable. La premisa sería tener a varios gestores de fondos mixtos.
Nuestra premisa básica para la renta fija: duraciones cortas y flexibles que puedan incluso tener duraciones negativas por si sigue el
incremento de TIRes en Bund y Treasury.
La gestión alternativa como una de nuestras preferencias y motores generadores de rentabilidad para 2018. En long/short crédito para aprovechar la volatilidad de la renta fija: valor relativo, duraciones negativas, pair trading.
Y los fondos Market neutral como excelente forma de eliminar riesgo direccional (largo/cortos con índices).
Puedes leer nuestro Informe semanal completo en Slideshare