Las EAFI, Empresas de Asesoramiento Financiero, juegan un papel relevante ante el cliente de servicios de inversión, al estar enfocadas más en el asesoramiento que en la recomendación de un producto u otro. La independencia respecto a los productos que recomiendan y un trato personal y de confianza con el cliente son sus cartas de presentación, además de una experiencia de años en el ámbito financiero. En Andbank damos servicio a diario a numerosas EAFIs y hoy hemos querido charlar con una de ellas para dar a conocer un poco más su labor. Hablamos con Cristóbal Amorós, director de Amorós Arbaiza EAFI
. ¿Qué es una EAFI y que servicios ofrece?
Una EAFI es una empresa de servicios de inversión cuya actividad está limitada al asesoramiento, no pudiendo gestionar ni ejecutar ni dar órdenes por cuenta del cliente. Este servicio de asesoramiento puede ser global, sobre todas las inversiones financieras que el cliente tenga en distintas entidades. En muchos casos las EAFIs ofrecen la consolidación (agregación) de todas estas posiciones de forma que el cliente puede tener una visión y un análisis conjunto de todo su patrimonio financiero. Por otro lado la EAFI, al no estar obligada a trabajar con ninguna entidad en concreto, ni tener ningún compromiso de exclusividad, puede ofrecer a sus clientes una arquitectura abierta real, tanto en lo concerniente a productos como entidades.
. ¿Cuál es tu opinión sobre el asesoramiento financiero en España?
El asesoramiento financiero, visto desde la perspectiva de una EAFI, ha tenido hasta ahora poco recorrido en nuestro país, como podemos comprobar por el reducido número de EAFIs registradas: 171 a día de hoy. El exceso regulatorio, los costes operativos y administrativos, y la falta de apoyo en general a esta figura, hace que su relevancia sea testimonial. Lamentablemente es una pena, porque desde un punto de vista conceptual es sin duda una excelente opción para los inversores, muy especialmente para el pequeño y mediano inversor. Podemos decir que el asesor financiero (EAFI) es como el médico de cabecera, que conoce bien al cliente, sabe cuál debe ser el tratamiento a aplicar, le sigue de forma permanente, y le recomienda aquellas medicinas que necesita. El mantener esa cercanía, y conocer bien su situación personal, familiar y económica, le ayuda a diagnosticar y asesorar sobre lo que el cliente necesita.
. ¿Qué servicios y qué valor añadido aporta la EAFI que representas?
El factor humano es para nosotros lo más importante, y lo que ayuda a que las cosas funcionen mejor. En nuestro caso, y en línea con lo señalado anteriormente, nuestro mayor valor es la estrecha relación que mantenemos con nuestros clientes, hacia los que sentimos un compromiso y un afecto por encima de lo puramente financiero. Por otro lado, el despacho intenta valorar en las decisiones financieras los aspectos personales, fiscales y patrimoniales del cliente, para hacer más eficiente nuestro asesoramiento.
Otro aspecto especialmente valorable es el respeto hacia las decisiones del cliente, que tiene sus propias ideas y preferencias, por ejemplo, en cuanto a las entidades con las que trabajar. Nosotros mantenemos relación con numerosos bancos y gestoras y no forzamos a nuestros clientes a trabajar con una determinada entidad. Lo que sí hacemos es recomendar aquellas entidades que ofrecen una amplia y buena gama de productos, un buen servicio y costes ajustados. Y, en cualquier caso, mantenemos una buena relación con todas ellas para que redunde en el cliente el trabajo en equipo, en buena armonía, y defendiendo sus intereses.
. ¿Cómo se sustancia la relación entre una EAFI y un banco para trabajar conjuntamente?
Nuestra experiencia en la relación con los bancos en general es muy positiva, lo que se sustancia en el mutuo respeto, en pensar de forma conjunta en los intereses de los clientes, y en la transparencia. Si el cliente percibe roces o mala sintonía, el resultado difícilmente llega a ser bueno.
. ¿Es importante informar y asesorar al cliente también sobre la entidad con la que trabajar? ¿Qué ventajas tiene para el cliente?
Es importante informar al cliente de distintas alternativas en cuanto a entidades, ya que no todas ofrecen los mismos productos ni el mismo servicio. Pero respetando sus relaciones tradicionales con los bancos, y más si le dan un buen servicio. Nosotros recomendamos no trabajar solo con una entidad, pero tampoco con un número excesivo. El asesorarle en este punto le reporta muchas ventajas, como poder acceder a todo tipo de productos e inversiones, ajustar los gastos, disponer de una operativa mejor y más rápida, etc.
. ¿Qué herramientas diferenciales pone a su alcance Andbank que sean valoradas por los clientes?
Andbank ofrece una excelente y amplia plataforma de fondos de inversión, que es el vehículo de inversión más utilizado, además de una operativa vía web excelente. A nivel tecnológico es una de las entidades más avanzadas y eso los clientes lo valoran.
. ¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan las EAFIs en 2018?
El más importante es la consolidación y supervivencia de esta figura, y que pueda llegar a ser más conocida por el público y dentro del propio sector. Los mayores requisitos regulatorios, los costes y la situación del mercado, con un claro estrechamiento de los márgenes, van a poner a prueba a muchas EAFIs.
. ¿Qué impacto crees que tendrá la implantación de MiFID II en las EAFI? ¿Y para los clientes?
La nueva Directiva MiFID II abre un nuevo escenario a todas las empresas de servicios de inversión (ESIS), y por supuesto también a las EAFIs. Todavía es pronto para hacer una valoración, pero el futuro no va a ser fácil. Nosotros pensamos que es fundamental redefinir y reenfocar la figura de la EAFI, para que cumpla con el cometido que entendemos está en su razón de ser y con los retos que tenemos por delante.