Tras las turbulencias vividas en la renta variable y el aumento de volatilidad con que ha llegado febrero, en un entorno de incremento de las expectativas de inflación, hemos seleccionado algunas ideas de inversión en Bolsa para estos tiempos revueltos: Telefónica, Deutsche Telekom e Iberdrola.
Telefónica
Lo positivo que dejan los últimos resultados es que reduce 4.000 millones de deuda, lo que supone algo menos de un 10% del total. El foco está claro bajo el reinado de José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo. En este sentido, a diferencia de otras telecos europeas, su capex bajará en intensidad en próximos años, lo que equivale a menor presión en la caja y mayor facilidad para generar dividendo. Lo negativo es que le sigue costando crecer, si bien los márgenes comienzan a revertir la tendencia a la baja. Si Telefónica consiguiera reducir 10.000 millones su deuda, el EV/Ebitda podría situarse en mínimos históricos. En este sentido comprar un dividendo del 6% sobre la capitalización tiene todo el sentido. Lo que no parece tan claro es que el valor fundamental esté muy lejos de los niveles actuales si no mejora el crecimiento de sus ventas. Nuestra propuesta es empezar a comprar de forma escalonada, tanto por técnico como por tipología de compañía: baja beta, poco momentum y alto dividendo.
Deutsche Telekom
Casi se trata de un complemento perfecto a la foto de Telefónica. Mientras a la primera le cuesta crecer especialmente en su mercado principal, a la alemana le va muy bien tanto en Alemania como en Estados Unidos. Curiosamente una de las fortalezas de Telefónica, que tiene muy avanzados ya sus planes de inversión, supone un problema para Deutsche, que tendrá que incrementarlos su capex en los dos próximos años. Esto lleva a que el Cash Flow se haya puesto en entredicho, lo que supuso un duro castigo para el valor el pasado jueves. No obstante, con una valoración de 4,8x EV/Ebitda y con una rentabilidad cercana al 5%, la teleco alemana es un una de las mejores opciones dentro del sector.
Iberdrola
Si el plan estratégico 2018-2022 se cumple, y el consenso ha asumido que está en línea con sus estimaciones, estamos ante una compañía que genera caja para pagar su dividendo sobradamente, que este supone en la actualidad más de un 5% y que seguirá creciendo en esto próximos cinco años. El mercado no suele dar rangos de oscilación muy amplios para Iberdrola que suele cotizar entre 8x y 9x Ebitda. Aunque el potencial de la acción es limitado, el rendimiento que ofrece una de las compañías de más calidad del sector es interesantes.
Accede a nuestro Informe de estrategia semanal completo en Slideshare