Los datos económicos de la semana pasada en la Eurozona encadenaron una secuencia negativa que empezó el martes y se extendió hasta el viernes. Un brevísimo resumen antes de dar nuestra lectura:
- Martes: El dato de la Comisión Europea sobre Confianza consumidor baja al 0.1 desde el 1.1 en enero
- Miércoles: Markit PMI Composite cae hasta el 57.5 desde el 58.8 en enero. Reducción de las lecturas de manufactura y servicios en varios países de la Euro zona
- Jueves: El IFO business survey en Alemania cae a 115.4 desde 117.6 en Enero.
- Viernes: El INSEE (medida de confianza empresarial) cae hasta el 109.1, desde el 110.8 en enero
Claro está, el aluvión de preguntas al respecto no se ha hecho esperar.Lo entiendo. Las expansiones no duran para siempre, y al ver una retroceso en los datos, entra dentro de lo humano preguntarse si la Eurozona ha cruzado ya ese “pico” en crecimiento y se encamina ahora hacia una moderación en los ritmos de expansión.
Más aún, lo importante es intentar descubrir que lectura/interpretación puede hacer el mercado si esto es verdad. Hay aquí dos posibilidades, y en función de lo que interpreten los inversores, tendremos unos mercados u otros:
- Interpretación favorable: Tras una intensa recuperación, la Eurozona simplemente ha alcanzado ahora un ritmo más estable. (Debo reconocer que este escenario me tranquiliza mucho)
- Interpretación negativa: Tras haber hecho pico, la confianza puede evaporarse rápidamente y las economías débiles del euro pueden volver a tener dificultades. (Esta opción me inquietaría un poco más)
Una vez más, nos toca adivinar. Determinar qué lectura harán los inversores sobre estos datos, indagar sobre su lógica, y por supuesto, decidir sobre nuestras inversiones. Curioso trabajo. ¿No? Un ejercicio del cual huiría con gusto, si no fuera porque proporciona mi sustento;y , por cierto, ya por unos largos años, lo que me lleva a pensar seriamente en mis extrañas facultades darwinianas como posible motivo de mi inmortalidad laboral. ¿Virtuosismo mimético o simplemente causa de la fortuna? Me inclino por lo segundo.
En fin, vamos a ello. Lo que por ahora puedo decirles sobre los datos son tres cosas:
- Tras observar niveles record en las lecturas de los datos, me parece que ahora estaríamos volviendo al planeta tierra, con ritmos más realistas.
- A pesar del retroceso, todas las lecturas continúan en territorio de expansión, compatibles con nuestras previsiones de crecimiento >2.1% en 2018 en la región.
- Si bien la expansión puede haber hecho ‘pico’, es muy probable que esto de paso ahora a una expansión de mejor calidad: más estable, sin tensión en capacidad que genere desequilibrios, con salarios gradualmente al alza, crédito adecuado + gradual, e inversiones acorde con todo ello.
Estas tres ideas me hacen pensar en una interpretación favorable de los datos recientes por parte del mercado. Al fin y al cabo, la verticalidad (positiva) de los datos en los últimos 6 meses no hacía sino aumentar el riesgo de complacencia (y subrayo lo de riesgo).
Una dosis de realismo que modere la complacencia siempre es bienvenida, si lo que se pretende es dar larga vida a este ciclo.
Positivos en Equities. Negativos en deuda.
Cordiales saludos
Álex Fusté
Economista jefe