Seguimos con el balance de fondos de inversión en marzo. Después de contaros cómo evolucionaron en el último mes los fondos de renta fija a corto y flotantes, nos fijamos ahora en el comportamiento de los fondos mixtos.
Marzo se cierra nuevamente con retrocesos para la totalidad de índices de renta variable y donde el mercado americano y Japón fueron los que peor registraron en divisa local con caídas superiores al -2,5% mientras que el bloque de los emergentes fue el mercado que menos caídas registró con caídas del -1,86%. Destacar que dentro de los mercados de renta fija, las compras siguieron dentro de los periféricos, con todos ellos y en todos los plazos mejorando en términos de TIR y diferenciales frente a la curva alemana. España beneficiada por los avances de rating de S&P en marzo, mientras que Italia no ha llegado a reaccionar negativamente ante la incertidumbre política tras unas elecciones no concluyentes.
Relativa tranquilidad en la renta fija emergente, tanto en moneda local como en dólares, tras un mes previo de retrocesos. En moneda local, positivo marzo para México e India entre otros, con un Brasil sin grandes cambios.
En el mundo de renta fija corporativa, siguieron las ventas con la excepción del grado de inversión americano, aunque es verdad que la salida de los flujos ha perdido intensidad frente a la de meses previos.
En cuanto al comportamiento de los fondos mixtos de la focus list durante el mes de marzo ha existido gran homogeneidad (entre fondos con niveles parecidos a renta variable) en el comportamiento de los mismos.
Destacar que a pesar del mal comportamiento de los mercados de renta variable, dos fondos consiguieron cerrar el mes en positivo, BNY Mellon Global Real Return y el Gesconsult León Valores. Del resto de fondos, los que peor comportamiento tuvieron fueron el BGF Global Allocation, M&G Dynamic Allocation y Capital Group (mixto emergente) con caídas en todos los casos superiores al -2%.
De cara a 2018, seguimos insistiendo en la idea de mantener una combinación de varios gestores mixtos para evitar el riesgo gestor de mantener solo una visión de un gestor. En este contexto, nuestra preferencia sería el M&G Dynamic Allocation (sesgo a Europa y con duración flexible en la parte de RF), Gesconsult León Valores (sesgo a España) y Nordea Stable Return (fondo con menos beta y más defensivo aunque este trimestre haya tenido un peor comportamiento relativo).