Posicionamiento en fondos de inversión mixtos
Tras la última revisión en junio de la categoría de fondos de inversión mixtos, volvemos a actualizar el posicionamiento que han implementado los gestores en sus carteras, más aún tras un verano intenso en los mercados de renta variable, con clara divergencia entre Europa, emergentes y Estados Unidos a favor de este último, y donde muchos de los gestores de fondos mixtos tenían un peso elevado a mercados con fuerte afectación a renta fija de emergente y renta fija periférica.
En líneas generales, la tendencia de los gestores ha sido la de aumentar el nivel de exposición neta a renta variable, aunque de manera leve, y reducir la exposición a renta fija periférica y emergente.
Aún así, seguimos observando una clara preferencia por los fondos de inversión mixtos donde las suscripciones netas en esta categoría sigue siendo de las destacadas . Tendencia que pensamos que en los próximos meses seguirá siendo una categoría receptora de flujos positivas de entradas en fondos de inversión.
Fondos de inversión mixtos, una categoría muy amplia y heterogénea
Los fondos de inversión mixtos son una categoría en la que la dispersión tanto de los rendimientos como de los riesgos es elevada: casi un 8% de diferencia entre el mejor y el peor mixto de la focus list. La elección de varios gestores se configura como la decisión clave, sobre todo en momentos de volatilidad y donde las diferentes clases de activos tienden a llegar a final de ciclo y existe una gran rotación sectorial.
La combinación de varios gestores en cartera a la vez es la decisión correcta, tanto en términos de rentabilidad como de riesgo: tratamos de reducir riesgos con gestores de autor y de convicción que puedan equivocarse.
Análisis de riesgos:
La diversificación en esta categoría tiene sentido y es la mejor herramienta para minimizar el riesgo gestor. Los fondos de inversión mixtos son un buen complemento para nuestras carteras, puesto que permiten delegar una parte del asset allocation (exposición a renta variable, divisas, etc.), tomar posiciones tácticas o invertir en activos que tal vez no solemos incluir (MBS, loans, etc.) utilizando para ello equipos gestores con probado track record y reconocido prestigio.
Accede a nuestro Informe semanal en Slideshare