Gabriela Orille, directora de Innovación de Andbank, ha sido elegida en el ranking de las 100 Mujeres líderes en España, que pretende hacer visibles a mujeres que sirven de referente a las demás. En la séptima edición de la Gala Top 100, organizada por el portal informativo MujeresyCía, se dio a conocer la lista de mujeres más influyentes en España, en la que se incluyen políticas, altas ejecutivas, investigadoras o deportistas, por mencionar solo algunos ámbitos. Mujeres como Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno, Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, o Carmen Garmendia, bióloga, empresaria y ex-ministra de Ciencia e Innovación, se encuentran en el Top 100 de mujeres líderes. Gabriela Orille ha sido elegida en el Top 100 mujeres en la categoría Revelación y Emprendedoras, en la que competía entre 700 candidatas y ha obtenido el mayor número de votos online dentro de su categoría.
Gabriela lleva más de 20 años trabajando en el sector financiero, desde distintos ámbitos: muy cerca del mercado como operadora de Bolsa y analista técnica, o con una visión más global como responsable de Desarrollo de Negocio y de Actividad Comercial, y actualmente como directora de Innovación en Andbank España. Asturiana de 40 años, sigue fiel a su lema ‘El que la sigue la consigue’ y se mueve como pez en el agua hablando de chatbots, banca digital, inteligencia artificial o ciberseguridad. Desde sus inicios hasta hoy ha realizado numerosas colaboraciones en medios de comunicación como portavoz en temas de mercados financieros, tecnología o innovación. Ha desarrollado también una labor docente que inició hace 10 años como profesora de análisis financiero y continúa hoy en centros como IE Business School o AFI Escuela de Finanzas, donde enseña lo último en disrupción financiera o nuevos modelos de negocio y Fintech, y es ponente habitual en foros de banca digital, transformación digital, fintech o mujeres tech.
Charlamos con Gabriela acerca de lo que supone estar en el Top 100 Mujeres y de su trabajo como directora de Innovación de Andbank y de MyInvestor:
. ¿De qué forma puedes influir en la sociedad desde tu puesto de directora de Innovación?
Facilitando la vida al consumidor final en su relación con las finanzas, entendida desde lo más simple de un pago a la más compleja planificación financiera. Desde Andbank somos muy conscientes de la importancia de la educación financiera y hacer que esa educación llegue de una forma digital y sencilla también es tarea fundamental. No debemos olvidar que en todos los momentos del día tenemos relación con el dinero y hacer fácil esa unión es parte de mi trabajo. Fíjate, uno de los valores más importante es el tiempo, si conseguimos hacer que el cliente ahorre tiempo, unido a una buena experiencia, obtenemos la satisfacción del cliente, con lo que usará más la app y quizás construya el hábito de usarla de forma constante, ese es el reto. Para ello tendremos que estar en constante evolución, implantar e incluso llegar a crear nuevos productos y servicios. La filosofía de Myinvestor aúna esos conceptos de compromiso con la innovación y con el cliente, por eso queremos cada mes actualizar la app con novedades.
. ¿Qué destacarías del talento femenino en España al que dan visibilidad iniciativas como esta?
El talento no tiene género, por eso entiendo que estos eventos e iniciativas facilitan que florezca el talento sin discriminación, prejuicios y estereotipos. De esta manera el talento femenino tiene la oportunidad de convertirse en una evidencia.
. ¿En que líneas estás centrada como directora de Innovación de Andbank, qué temas son los que más te ocupan/preocupan?
Mi ocupación principal es que el futuro llegue hoy a la banca, no quedarnos atrás en este nuevo paradigma, pues estamos en un cambio de modelo y tenemos que ser lo suficientemente ágiles para evolucionar al ritmo que marcan los clientes y la tecnología. Viendo el ritmo al cual los clientes interiorizan las nuevas tecnologías y funcionalidades suelo pensar que en realidad, “el futuro fue ayer”. Conseguir que la banca privada tenga una capa tecnológica, digital y atractiva para el cliente final es un must en estos momentos, pero no podemos obviar ni a los banqueros, quienes han de tener las mejores herramientas para su relación con el cliente, ni al resto de la organización para que todo sea 360; si no logramos cerrar el círculo, el proceso no será del todo eficiente. Es necesario cambiar el mindset, identificar el talento tanto interno como externo y tender puentes para colaborar, entre todos deberemos afrontar este nuevo cambio en el modelo de negocio y será a través de la colaboración la forma de lograrlo.
Sin lugar a dudas tengo la suerte de disfrutar con mi trabajo, aprender y desaprender cada día, en este nuevo mundo debemos ver las cosas de otro modo, los business models están cambiando, el cliente se fija en las raw needs mientras en muchas ocasiones los negocios siguen pensando como antaño. Seguro que hace mucho que no compramos una cámara fotográfica, pero la gente sigue haciendo fotos, ¡que es lo que en realidad quiere! Solo que el modo no es con la mejor cámara, sino con un móvil. O la gente coge car2go en vez de taxi/uber, estos han disruptido el sector del automóvil pero ellos mismo ahora son cambiados por el patinete!
Por todo ello tenemos que ser lo suficientemente flexibles para dar al cliente lo que él realmente quiere y no lo que nosotros pensamos que quiere. Como decía Picasso, que la innovación te encuentre trabajando.