- En referéndum, el público mexicano votó a favor de desechar los planes para continuar construyendo un nuevo aeropuerto en Texcoco, que ya está completado en un 30%, y en su lugar renovar dos de los actuales aeropuertos y agregar dos pistas a una base militar en Santa Lucía. El referéndum sobre el tema cumple una de las ideas que Amlo planteó en la campaña electoral.
- El impacto en la economía de México como resultado de la decisión del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de desechar el proyecto del aeropuerto de Texcoco será pequeño (aún siendo un proyecto importante, representaba un bajo porcentaje sobre el PIB), pero es la señal más clara hasta ahora de que la formulación de políticas puede ser más impredecible bajo su mandato.
- Una implicación inmediata es que la caída del peso (que pasó de 19.3 a 20.3 contra el dólar), como respuesta a la decisión sobre abandonar el proyecto del nuevo aeropuerto, mantendrá al banco central en un estado más hawkish (agresivo y con tipos elevados a fin de defender el peso) en los próximos meses. Los mercados pueden verse afectados negativamente por ello.
- Si bien un alza de tasas parece poco probable en esta etapa (en el pasado, ha sido necesaria una depreciación del 10-15% frente al dólar para desencadenar un endurecimiento de la política), más indicios de la formulación de políticas intervencionistas suponen un claro riesgo, lo que sin duda pondría más presión sobre el peso, y probablemente provocaría la acción de Banxico.
- Lo que tenemos claro es que los recortes de tasas de interés permanecen fuera de la mesa por ahora.
¿AMLO como una fuente de nerviosismo para los activos mexicanos? Una breve valoración y perspectiva
- El presidente electo y sus asesores habían estado marcando un tono conciliatorio en la mayoría de los problemas macroeconómicos, incluyendo la política fiscal, monetaria y petrolera. Pero la decisión de detener el proyecto importante como el de Texcoco (con importantes contratos en juego) ha puesto nerviosos a algunos agentes del mercado, quienes se preguntan ahora si el tono conciliatorio inicial fue simplemente algo retórico.
- En las últimas 24 horas, se ha sugerido que Amlo está dispuesto a usar referendos para determinar asuntos cruciales como el uso de las reservas de divisas del banco central por parte del gobierno o la duración de los mandatos presidenciales.
- Nuestro temor es que Amlo también decida usar referendos para decidir el destino de los contratos de energía ya adjudicados a empresas privadas como parte de la privatización de Pemex, dando continuidad a los ruidos más nacionalistas sobre la política energética de Amlo en las últimas semanas.
- Decidir temas complejos a través de referendos probablemente asustará más a los inversores (reales y financieros), lo que sin duda, causará presión en los mercados financieros.
Cordiales saludos