Finalizando el año y tras un trimestre claramente negativo, los fondos sectoriales en USD y americanos con sesgo al mundo tecnológico han sido los que mejor comportamiento han tenido.
Empezamos a detectar un cambio en las preferencias de estilo desde el mundo growth hacia el estilo value y sectores de menos beta y defensivos.
El bloque de los emergentes como claros perdedores. Destacan también las caídas en fondos sectoriales de materias primas (oro), y en mercados desarrollados aquellos con sesgo value y fondos de small caps.
Sólo los fondos con divisas con retornos positivos. A nivel activo, los flotantes, covered bond y algún fondo flexible con un acertado bond picking como destacados. El mundo socialmente responsable (ESG/ISR) como ejemplo de estilos de inversión más defensivos.
Posicionamiento parecido en la mayoría de gestores (-1% y -2% los fondos de RF c/p) y con caídas algo superiores los que tuvieron sesgo a RF Italia y RF emergente. En el mejor de los casos, los monetarios con menos comisiones como mejor opción (aunque con rentabilidades negativas de un -0,45%/ -0,5%).
Evolución de los fondos perfilados de la industria
Toda la industria posicionada de manera parecida y con resultados muy homogéneos en líneas generales. Premisa básica en los perfiles conservadores: LIMITAR LAS CAÍDAS
Ningún gestor en positivo, lo que demuestra la dificultad de gestionar en el entorno actual