Semana de risk off
El mes de junio ha comenzado con caídas en renta variable, con las tensiones generadas por la guerra comercial y su impacto en la economía global presionando a los mercados financieros. La última semana de mayo ya se saldó con ventas en renta variable y refugio en la renta fija. ¿Qué teme el mercado? ¿Qué hemos de vigilar?
•Las tensiones comerciales y su derivada en términos de crecimiento: y en la semana, no ha habido tono conciliador ni avances desde las negociaciones EEUU-China, sino extensión del conflicto y las amenazas arancelarias a México. Palanca comercial empleada por Trump por doquier: America first, America alone.
Crecimiento económico cuestionado: PMI chino que vuelve a zona contractiva, y tambié desde un punto de vista microeconómico. Y esto el mercado lo pone en precio con una pendiente 3 meses-10 años en negativo, entre los indicadores pre-recesivos más seguidos.
¿Es cierto el deterioro macro? Sí la extensión de las dudas industriales a EEUU y la marcha atrás de algunas encuestas manufactureras que habían venido mejorando; no (o aún no…) el contagio a los motores de demanda doméstica, como el saldo positivo de las encuestas de confianza en la semana o los buenos datos de ingresos y gastos personales.
•Mercado que teme por el crecimiento y que no ve riesgos desde la inflación: las expectativas vienen a la baja desde finales del año pasado, y en esta semana las primeras cifras de inflación de mayo lo refrendan, con lecturas generalizadas por debajo de lo previsto desde Europa a Japón.
•Y como suma de lo anterior, ¿expectativas de relajación monetaria? Los implícitos ponen en precio una primera bajada de tipos en EEUU en septiembre y para Europa en marzo 2020. El problema es que ni una ni otra coinciden con la retórica y las previsiones de Reserva Federal y BCE. La vista está puesta en el 6 de junio y la reunión con el BCE. ¿Qué podemos esperar? Nuevo cuadro macro, sin cambios significativos, posibilidad de anuncio de las condiciones de la nueva TLTRO, y pocas novedades sobre el ‘depo tiering’. Draghi, en sus últimos meses como presidente de la institución, podría no ser el catalizador de antaño.
Consulta nuestro Informe semanal completo en Slideshare