Balance mercados en 2019
Los mercados financieros despidieron 2019 como un año extraordinario de rentabilidades se mire por donde se mire; tanto en renta variable como en renta fija, y con menos volatilidad en la primera de lo vivido en 2018. Entre las divisas, la libra destaca entre las ganadoras, no exenta en este caso de volatilidad política.
En los mercados de renta fija, ganancias en todos los segmentos pese a la vuelta desde el verano de las TIR gubernamentales. Entre los destacados en un año de fuertes revalorizaciones de la renta variable, lógicamente High Yield, con movimiento paralelo del mercado americano y del europeo. En este último, la valoración relativa frente a grado de inversión arroja ya valoraciones ajustadas.
Renta variable: perspectivas para 2020
2020 comienza en los mercados con el apoyo de China y los temores desde Irán. Desde la primera, mejores cifras macro con un PMI manufacturero que sigue por encima de 50, y el continuado apoyo del banco central. En el segundo frente, renovadas tensiones EEUU-Irán con subida del precio del crudo. Mientras, Europa a la espera de nuevos pasos sobre el Brexit, sigue sin una confirmación evidente de la estabilización del sentimiento manufacturero, pese al saldo positivo (ex Italia) de los últimos PMI manufactureros.
Tampoco podemos decir que a nivel agregado el activo se encuentre caro a futuro, si bien, el futuro que dibuja el consenso para dejar las valoraciones en medias es de un crecimiento de doble dígito. Se aprecia un crecimiento mayor para las empresas europeas que para las americanas por primera vez en años.
Perspectivas Andbank para los mercados en 2020
En Andbank somos más cautos que el consenso con ese crecimiento de beneficios. El no ser tan optimistas se fundamenta en que nosotros sí contamos con crecimientos de ventas superiores a los del 2019, pero no esperamos el mismo resultado para los márgenes. La subida de salarios a nivel mundial, una mejora del ciclo que ayude a los precios de las materias primas y un crédito algo más caro no ayuda a los márgenes de las compañías. Esperando un año constructivo en renta variable, tenemos muchas dudas de que sea similar al 2019 y el mínimo lo veamos en este mes de enero.
Poniendo nombres a la estrategia corporativa, esta sería nuestra propuesta:
Puedes consultar este y otros análisis en nuestro Informe semanal completo