- Nuevos casos confirmados en un día: +527 (desde los +1.865 de ayer). El reporte oficial sitúa ahora el numero total de casos en 75.727. Cabe destacar, no obstante, que ha habido un nuevo cambio de criterio; compatible y acorde, según los virólogos, con los estándares de la OMS. Sólo los casos que den positivo en laboratorio serán considerados como ‘confirmados’. No así los casos diagnosticados clínicamente (por ejemplo, signos de neumonía), que dejarán de ser contabilizados como casos confirmados por el coronavirus COVID-19. Seguramente este cambio de criterio dará lugar a un salto importante a la baja en la cifra de casos confirmados durante las próximas horas/días, ya que la adopción, hace dos semanas, del criterio vigente hasta ayer, dio como resultado un salto de +14.000 en los casos confirmados.
- Las cifras de hoy, por lo tanto, deben leerse con cautela, si bien se puede confirmar que continúa la tendencia a la baja en la velocidad de nuevas infecciones. Lo que es positivo.
- Total recuperados (últimas 24h): +1.674 (similar a la cifra de ayer de +1.930) para situarse la cifra acumulada de recuperados en los 16.446. La cifra de recuperaciones diarias vuelve a estar en niveles cercanos a los de infecciones, consolidando la idea de que el pico de la enfermedad estaría más cerca que lejos.
- Número de casos fatales nuevos: +116 (desde los 139 de ayer). Consolida la hipótesis de una tasa de mortalidad baja, inferior al 2.5%
Oficiales y científicos trabajan para saber cuándo veremos el pico de la enfermedad. Algunas aportaciones recientes de científicos:
- Mejor escenario:
o Zhong Nanshan, físico prominente, conocido por descubrir el virus del SARS, sostiene que el COVID-19 hará pico a final de febrero. Afirma que las medidas de control, tales como las restricciones de viajes, han facilitado mucho las condiciones para el control de la epidemia. Algunos científicos dudan de las cifras del Dr. Nanshan, pues sospechan que el número de casos es mayor al reportado, fruto de que China tendría ‘insuficientes tests de diagnósticos’.
o Investigadores en Londres, pertenecientes a la School of Tropical Medicine and Hygiene, se alinean con las estimaciones de Zhong Nanshan, y apuntan a que el pico lo veríamos a finales de febrero. El autor de estas predicciones, el Dr. Sebastian Funk, un estadístico que modeliza enfermedades infecciosas, afirma que sus cálculos se basan en una cifra de reproducción efectiva sólida, según la cual ‘un infectado en Wuhan puede infectar entre 1.5 y 4.5 personas’. Según sus conclusiones, la tendencia decreciente en el número de nuevos casos diarios sugiere que podríamos ver pronto el pico de la enfermedad.
- Peor escenario:
o Otros investigadores no son tan optimistas y afirman que, con la vuelta al trabajo en la mayoría de ciudades chinas, se abre la posibilidad de nuevos mecanismos de transmisión.
o El epidemiólogo de la universidad Hokkaido de Sapporo, Hiroshi Nishiura, estima que el pico de la enfermedad se daría entre abril y finales de mayo, con un nivel considerablemente elevado de infectados. El mismo investigador asume en su modelo una previsión un tanto “simplista” ya que asume que todo el mundo es susceptible de contraer la enfermedad, y que muchos de los casos confirmados serían asintomáticos.
Cordiales saludos,
Economista jefe global de Andbank