Sorpresa en las elecciones de Estados Unidos, con más opciones de las previstas para Donald Trump tras la victoria republicana en algunos de los estados clave. La probabilidad de un segundo mandato se eleva ahora al 65%. Además, en el Senado, los votos, a esta hora, también darían el control a los republicanos. Toca esperar aún a un recuento más avanzado, pero el escenario de un “blue swing”, un cambio en las cámaras, se desdibuja.
¿Qué supondría un status quo?
Desregularización (positivo para sectores como banca/tecnología), continuidad de las políticas/ conflictos comerciales (negativo para industriales/materiales), de las rebajas de impuestos, de la falta de agenda de transición energética (más favorable para las petroleras…)
Para los activos de renta fija, menor probabilidad de un impulso fiscal desde el Senado con TIRes más mantenidas. Para el dólar, “teóricamente” positivo.
Reacción mercados
Primera reacción de los mercados: sorpresa contenida. En la dirección anterior, esta madrugada el dólar recuperando terreno y yuan recortando, las TIR a la baja, futuros de las bolsas americanas al alza, especialmente del Nasdaq.