…y miran más allá de la cifra de contagios diarios, fijándose en las hospitalizaciones y fallecimientos. Los casos diarios parecen haber hecho pico en Sudáfrica seis semanas después del brote de la nueva variante, con un porcentaje de hospitalizaciones muy inferior al de la variante delta. En Reino Unido la ocupación hospitalaria parece bajo control. Mientras, se vuelve a extender el teletrabajo y a recortar la duración de los aislamientos. Con un porcentaje creciente de terceras dosis y las medidas para los no vacunados, es de esperar que unas mayores restricciones de movilidad sean limitadas, aunque podrían extenderse tras las vacaciones y/o en algunos países (Francia, ¿Italia?).
Bancos centrales que ya en diciembre hicieron oficial una visión “distinta” de la inflación, revisando al alza sus estimaciones (particularmente en Europa) y pasando a calificarla de menos transitoria. Precios más altos, mas persistentes.
- En mercado, expectativas de inflación que han seguido al alza en EE UU, pese al anuncio de la FED de próximas subidas de tipos. Estabilizar la inflación es tarea conjunta de las políticas fiscales, monetarias y microeconómicas, y sólo si hay confianza en que dichas políticas serán efectivas las expectativas permanecen «ancladas».
- De cara a 2022, inflación que por efecto base estaría llamada a descender con los interrogantes de la evolución de los salarios y la traslación de las subidas de precios de fabricantes a consumidores. Por ejemplo, según la Cámara de comercio británica el 58% de las empresas tienen previsto subidas de precios en los próximos 3 meses, lectura récord).