«Powell y yo podríamos haber utilizado un término mejor que transitorio», «esperamos que la inflación siga siendo elevada», «no hay duda de que tenemos enormes presiones inflacionistas»… He aquí algunas citas seleccionadas que ilustran la extrema preocupación del momento por unos precios disparados, que están mermando el poder adquisitivo de los consumidores y los márgenes de las empresas y que, a su vez, están empujando a los bancos centrales a acelerar sus subidas de tipos de interés.
Estas declaraciones no provienen de una persona cualquiera, sino de Janet Yellen. Con un 8,3% interanual en abril, bajó ligeramente desde el 8,5% de marzo, pero no tanto como esperaba el consenso (8,1%). Las próximas cifras serán cruciales para la evolución de Wall Street. Se publicarán este viernes a las 14.30 horas. Los analistas prevén que el aumento interanual de los precios en mayo se estabilice en el 8,3%, a pesar de haber aumentado un 0,5% en un mes. Excluyendo los alimentos y la energía, se espera sin embargo una desaceleración hasta el 5,9% en un año, tras el 6,2% de abril.
La decisión de política monetaria del BCE será seguida de cerca mañana, especialmente la conferencia de prensa de Lagarde, que debería allanar el camino para la primera subida de tipos en la zona euro, prevista para este mes de julio. Mientras tanto, tendremos que conformarnos con las nuevas previsiones económicas de la OCDE y el PIB del primer trimestre en la zona euro este miércoles por la mañana, seguidos de las estadísticas de comercio mayorista de EEUU de abril y las existencias semanales de petróleo del Departamento de Energía de EEUU por la tarde.