En el Día de la Educación Financiera, María Jesús Soto, directora de Andbank y agente financiero de la entidad nos habla sobre la importancia de educar a los más pequeños en finanzas y el futuro del sector.
1. En tus 30 años de trayectoria como agente financiero, ¿cómo crees que ha evolucionado la educación financiera y a qué retos y oportunidades se enfrenta?
La evolución está siendo enorme. Sólo hay que ver cuantos medios y programas había sobre economía y finanzas hace 30 años y cuantos hay ahora. Cada vez se consume más información económica y financiera, lo que ayuda a tener más conocimientos. No obstante, la aprovechan mejor y llegan a conclusiones mejores, aquellos que llevan años adquiriendo conocimientos básicos y poniéndolos en práctica. Los inversores que distinguen los activos financieros, sus riesgos, y han vivido las crisis desde el año 2000, están mas aventajados que los que han llegado en los últimos años, huyendo de los tipos en cero o negativos, casi sin formación ni experiencia. El reto está en conseguir que las familias entiendan que deben hacer una planificación de sus patrimonios, empezando por hacer presupuestos familiares y cumplirlos, conseguir ahorrar y llevar eso al mundo de la inversión. La oportunidad para todos, incluidos los ambiciosos planes de los criterios ASG y la transformación que se busca, es convertir al ahorrador pasivo en inversor socialmente responsable. En todo este proceso no podemos olvidarnos de que desde niños hay que empezar con conocimientos básicos y hábitos económicos saludables, para que de adultos tomen decisiones de índole económica, con más garantías de éxito. No buscar hacerse ricos rápido, que es lo que muchos jóvenes buscan y que a muchos les interesa deformarlos en esa dirección.
2. Vemos que sueles ir a los colegios a impartir charlas sobre educación financiera, ¿Qué acogida tiene este tipo de iniciativas entre los alumnos?
Además de charlas, desde hace décadas les organizamos concursos de bolsa y también de ajedrez y finanzas. Ahora mismo estamos en la fase de inscripción del concurso de este año, que se puede ver http://www.elconcursodebolsa.com. En dicho concurso participan colegios de toda España y también inversores particulares. En la edición del año pasado se inscribieron más de 1000 personas. Tiene un enfoque formativo, con la ayuda de BME, que está entusiasmando a alumnos y profesores. Los talleres que hacemos para los centros educativos, las charlas y todas las actividades que se ponen en práctica en las aulas, tienen un enorme éxito. Los alumnos muestran muchísimo interés en formarse y nuestros materiales, que se puede ver en http://www.educacionfinancierabasica.com, así como en los libros que hemos editado, son tan didácticos y atractivos, que les resulta muy ameno y entretenido, de ahí el enorme éxito.
3. ¿Apostar por este tipo de formación podría generar inquietud entre los más jóvenes y fomentar su entrada profesiones vinculadas al mundo financiero?
Así es, en mi experiencia con los alumnos, en todos los grupos hay algún alumno que claramente manifiesta su inclinación profesional hacia nuestro sector. Por tanto tendremos cantera a futuro con certeza. El reto está en que tengan vocación de servicio al cliente, porque es lo más difícil, por el componente de formación humanista que se necesita, y no sólo técnica, porque sin valores no tendremos buenos profesionales, aunque sean numerosos. Lo deseable es que sea un grupo numeroso y humanista, no oportunistas que causan más daño al sector y a los inversores, que ayuda.
4. ¿Crees que la educación financiera podría generar vocación para ocupar profesiones dentro del sector?
Sin duda, como explicaba anteriormente. Pero hay que empezar desde los colegios, para que al menos puedan llevar bien las finazas familiares, que tanto necesita la sociedad. ¿Cómo vamos a generar riqueza y bienestar a futuro, si las familias quiebran cada vez que hay una crisis? ¿Cómo va a salir adelante un estudiante que no revierte a la sociedad los recursos que se invierten en su etapa formativa? ¿Cómo vamos a tener buenos profesionales financieros si no tienen valores y sólo buscan hacerse ricos a costa de los inversores? Como sociedad, tenemos una tarea realmente importante por delante.
5. ¿Qué otras iniciativas se podrían poner en marcha para impulsar el conocimiento sobre finanzas básicas?
Que el sistema educativo tenga una asignatura obligatoria sobre esta materia y que de forma transversal se viesen estos contenidos de forma práctica, durante toda la formación pre universitaria. La Fundación María Jesús Soto y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, acabamos de firmar un acuerdo para colaborar en esa tarea, al igual que llevamos haciendo en Castilla y León desde hace 4 años. La presidenta de la Comunidad, Isabel Diaz Ayuso, ha sido la gran impulsora de este acuerdo, por su compromiso con la formación en asuntos económicos, financieros y para el emprendimiento, que nosotros representamos y en el que tanta experiencia tenemos. Esas son las iniciativas, que nos ayudarán a seguir dando pasos en la dirección correcta.