El gestor José María Aymamí, de Merchbanc, adelanta su visión de mercado tras los últimos acontecimientos. Bajo sus palabras, “el escenario de tipos va cambiando”, con curvas progresivamente más planas o invertidas; mientras que “se va advirtiendo el freno de la actividad económica”, por ejemplo a través de los resultados a octubre de algunos retailers alertando de menores ingresos/tráfico, menores márgenes… Todo ello bajo pocas sorpresas durante la publicación de resultados de las empresas seguidas.
En lo referente a renta variable, el gestor destaca las siguientes noticias decisivas para el mercado y el comportamiento de las carteras:
- Biogen (+25% YTD): con resultados positivos en fase III del medicamento contra el Alzheimer. Presentes en los mixtos y en Merchfondo.
- Taiwan Semiconductors (+30% desde mínimos): tras el anuncio de la entrada en el accionariado de Warren Buffet (5.000 mill. de dólares, en torno a un 2% del capital).
- Renovación del mandato de Xi Jiping: reorientación de la política contra COVID. Impacto en Alibaba (se suma a unos resultados muy positivos), y Nio.
Por su parte, en su repaso por las carteras de renta fija, apunta a los próximos vencimientos (Ryanair/Essilor) a reinvertir en emisiones a 2-3 años de emisores conocidos. Ante esta situación, el gestor descarta su intención de invertir en financieros españoles, apostando por otras alternativas más interesantes dentro de Merchfondo:
/ Merch Renta (40% en corporativos; 52% en gobiernos; 8% liquidez): Cambio muy importante frente a la gestión de los últimos años, con bonos de gobierno de nuevo en rentabilidades positivas. 10 emisores en deuda corporativa, mayoritariamente en grado de inversión (ex Vale), con una duración de 1,5 años y una TIR del 3,35%. Por el lado gubernamental, se ha aumentado la duración y diversificado la inversión en Europa (entrada en bonos alemanes a 12 años). En él se vislumbra preocupación por la dinámica política en España por lo que han venido recortando el peso en referencias españolas.
/ Merch Fontemar (15% en corporativos; 37% en gobiernos europeos; 10% en bonos gubernamentales americanos; 25% renta variable): En el plano corporativo, duración de 1,8 años, con una TIR de 3,4%. Bonos alemanes a 2 años, letras españolas y bonos americanos (duración 1,7 años, TIR 4,5%) en la parte gubernamental.
/ Merch-Universal (14% en corporativos; 8% en bonos gubernamentales americanos; 75% renta variable): En corporativo, duración de 1,6 años, TIR de 3,5%. En renta fija gubernamental, 8% en treasuries a una TIR del 4,5%.
Por último, en lo que respecta a divisas, no cambios en la cobertura del dólar.