En 2022 las entidades de banca privada han experimentado un importante crecimiento de agentes financieros. Entre ellas, hemos sido la segunda con mayor crecimiento al alcanzar los 232 agentes, 54 más que el año anterior. Hablamos con Andrés Recuero, director de nuestra red de agentes, para conocer de primera mano la evolución de nuestra red agencial y las perspectivas para 2023.
/ En 2022 habéis incorporado 54 nuevos agentes al equipo, ¿cómo ha sido la evolución de la red de agentes de Andbank en los últimos años?
Efectivamente, los últimos cuatro años han sido muy positivos en el crecimiento de nuestra red agencial, que ha venido a consolidar un canal estratégico para nuestra entidad por el que siempre hemos apostado, ya que nos permite tener mayor capilaridad y crecer en calidad de profesionales del sector.
Esta positiva evolución viene acompañada por un gran crecimiento del banco en los últimos años dentro del mercado español, que nos ha llevado a situarnos como la séptima entidad española por volumen bajo gestión y una de las primeras bancas privadas de referencia en nuestro país.
/ Además, Andbank se ha situado en cuarta posición en el ranking por volumen medio de activos que manejan sus agentes con más de 27 millones de euros. ¿Cómo describirías vuestra andadura hasta conseguir estos resultados?
En nuestra entidad apostamos más por la calidad que por la cantidad en nuevas incorporaciones agenciales. Buscamos profesionales de banca privada con una experiencia demostrada, que además cuenten con una cartera de clientes consolidada porque se han ganado su confianza con su buen hacer profesional.
Esta labor no es sencilla, y requiere de un trabajo intenso para convencer a este perfil de profesionales que somos su entidad. Nuestro favorable posicionamiento en los últimos años más la labor de nuestro equipo comercial del área de agentes ha logrado que hayamos aumentado la incorporación de profesionales con carteras relevantes y que, por lo tanto, haya subido nuestro volumen medio gestionado. A ello también ha contribuido el crecimiento propio de la red con captación de nuevo negocio.
/ La figura del agente financiero se ha profesionalizado en los últimos años, ¿cómo contribuye esto al sector?
Sin lugar a dudas, positivamente. Actualmente, la figura del agente financiero es similar a la existente en países de nuestro entorno. La necesidad de tener una formación homologada y continua, además de una experiencia demostrada, contribuye a que la figura del agente sea en la actualidad un actor relevante en nuestro sector.
Los clientes valoran tener a una persona de confianza para la gestión de su patrimonio, incluso por encima de la entidad. Y este rol lo cumple el agente financiero, el cual está dedicado plenamente a sus clientes, ya que vive de ellos. Pero para ello, debe tener formación y experiencia. Ya no puede ser agente cualquiera que no cumpla esas condiciones. Y, por todo ello, ahora nos encontramos con más frecuencia a banqueros que ven en la figura del agente la continuidad a su trayectoria profesional.
/ ¿Cuáles son vuestros objetivos de crecimiento para 2023?
Seguir en la misma línea que en la de los últimos años incorporando una media de 10/12 nuevos profesionales de la calidad de los que ya tenemos, apoyar a nuestra red actual para seguir creciendo con captación de nuevo negocio, y proporcionales los productos y servicios necesarios para el desarrollo del negocio y satisfacer así las necesidades de sus clientes.
/ ¿Qué oportunidades y desafíos ves de cara a este nuevo año?
Seguimos viendo oportunidades para incorporar nuevos agentes en profesionales que no están cómodos en sus actuales entidades, y nuestro modelo de negocio cubre las necesidades que demandan. Además, la estabilidad de nuestra entidad es una garantía para las relaciones a largo plazo, ya que elimina cualquier incertidumbre. Solo tenemos que poner nuestros esfuerzos en seguir creciendo, aportando valor añadido con productos y servicios, y seguir apostando por la tecnología para mejorar y hacer eficientes todos los procesos y cumplir con los requisitos regulatorios. Estos son los principales desafíos para el 2023.
/ ¿Cómo se puede atraer a las nuevas generaciones a la profesión?
Primero haciéndoles ver las satisfacciones que esta profesión genera, que son muchas, no exenta de trabajo, esfuerzo y formación.
Y, segundo, poniendo en valor la figura del asesor financiero como la persona de confianza de un cliente en algo tan vital como es la gestión de su patrimonio. A la misma altura que su médico de cabecera o su asesor fiscal.