El segundo día de comparecencia de Powell ante el Senado nos dejó la advertencia del presidente de la FED sobre la posibilidad de que el banco centras tenga que mantener los tipos más altos durante más tiempo si la macro sigue sólida y la inflación no afloja. Abrió la puerta a la subida de 50 puntos básicos en marzo y a un “terminal rate” de 5,50% para junio, algo ya casi totalmente asumido por el mercado. De hecho, Citigroup ha cambiado su previsión para la reunión de la FED del 22 de marzo, apostando por esa subida de 50 puntos.
En cuanto a la curva de tipos invertida, alcanza niveles históricos, con un diferencial 2Y/10Y en más de un 1% (actual 105 pbs), en unos niveles no vistos desde 1981. Cada vez más voces a favor de flexibilizar el objetivo de inflación del 2% al 3%.
En cuanto a otros bancos centrales, el Bank of Canada, mantiene tipos en el 4,5% tras nueve reuniones consecutivas subiéndolos.
Mientras, desde Europa, Robert Holzmann, miembro del BCE, calentó los ánimos al pedir 4 subidas de tipos de 50 pbs en cada reunión hasta julio; mientras el bono a dos años alemán rompe el 3% y se sitúa en el 3,3%. Volviendo a presionar las expectativas de subidas de tipos, que se han visto incrementadas 70 pbs desde la reunión del BCE del 2 de febrero.
El “tipos más altos y por más tiempo para controlar la inflación” de los bancos centrales, ha provocado un aumento de la volatilidad de las curvas, pero el crédito se mantiene robusto y sostenido. Salidas de high yield y entradas en fondos monetarios en máximo desde marzo 2020, los niveles de tipos alcanzados hacen atractivo refugiarse en tipos al 5% risk free.