Rubén de la Torre y Javier Velasco, del equipo de gestión de nuestro fondo más sostenible, SIH Global Sustanaible Impact (GSI), comparten algunos mensajes sobre el posicionamiento actual del fondo.
/ Los episodios de volatilidad del mes pasado en el sectorial bancario, y las lecturas cruzadas derivadas de los
efectos que pueden provocar en mercado, un ámbito regulatorio bancario más exigente y de mayor restricción por el lado del crédito, marcan el posicionamiento ligado a sostenibilidad, sobre todo en las temáticas más expuestas a estos factores.
/ Protagonismo por tanto para temáticas relevantes como la de Clean Energy, que es un segmento con gran potencial de crecimiento pero también muy dependiente por el lado de la financiación en el desarrollo de proyectos e infraestructura verde.
/ Posicionamiento al detalle del GSI:
El posicionamiento direccional actual en renta fija, está en máximos desde lanzamiento (29%), en una categoría de activo que entendemos que este año debe contribuir positivamente en términos de retorno y donde determinados segmentos (como la renta fija gubernamental sostenible) nos ofrece también un “papel” de cobertura muy atractivo en el posicionamiento.
En renta variable, este último mes estamos viendo un mejor comportamiento relativo de temáticas defensivas frente a aquellas más cíclicas, a pesar de que todavía sigue siendo una año marcado por el componente cíclico. Pleno de subidas en lo que llevamos de abril, en los segmentos que nos dan exposición a alimentación sostenible y saludable, compañías de servicios públicos bien posicionadas para afrontar la transición a una economía baja en carbono, posicionamiento del fondo en medios de pago e inmobiliarias. Estamos aprovechando la debilidad del segmento de Clean Energy puro para incorporar al fondo posicionamiento ligado al mundo industrial en este segmento: Nel, Plug Power, NextEra, SunRun y Vestas son ejemplos de compras recientes en el GSI.
En fondos, el gran titular que nos deja este año el posicionamiento actual del GSI, es que en promedio los fondos categorizados como art.8 bajo reglamento de divulgación nos ofrecen retornos superiores al promedio de los fondos categorizados como art.9,l lectura algo sorprendente, ya que el sesgo Growth tiene mayor presencia en los fondos temáticos ligados a Impacto, en donde buscamos entre otros criterios esa categorización en formato verde oscuro.
Los reajustes recientes de cartera, no nos dañan el posicionamiento actual del GSI a nivel de rating agregado de cartera, seguimos rozando la AAA, con un Quality Score de 8,46, el fondo con el posicionamiento actual tiene bajo riesgo de transición y la cartera actual está alineada con un escenario de calentamiento global de 2.1 ͦC
Ese mayor peso en la temática de Clean Energy nos mejora en agregado algunas de las métricas relevantes ligadas al ámbito regulatorio, el fondo mejora su exposición en el alineamiento con la taxonomía europea al 10% y contamos en cartera con un porcentaje de inversión sostenible bajo definición de reglamento de divulgación del 22%, que mejora la lectura previa del 20%.