Esta semana la renta variable se ha presentado a la baja y TIRes al alza. Así, la falta de acuerdo sobre el techo de deuda parece pesar en la primera; mientras que la tecnología sigue brillando (Nvidia ayer >+20%) persistiendo la falta de amplitud en los movimientos del Nasdaq.
Por otro lado, las declaraciones hawkish se dejan notar en la renta fija, con unos implícitos que han ampliado la probabilidad de una subida de tipos por parte de la FED en estos días para junio y que la tienen totalmente descontada para julio.
Por su parte, el dólar se encuentra al alza (1,07) con unas últimas novedades del techo de deuda, que estaría tomando forma un posible acuerdo de 2 años con aumento del límite y techo al gasto, dentro del cual el de defensa crecería un +3% en 2024 (programa de Biden). Mientras, el Tesoro americano prepara un plan de contingencia. Actualmente, encontramos una posición de liquidez del Tesoro cayendo por debajo de los 50.000 mill. de dólares.
Un repaso de datos
Buena semana en Estados Unidos con unas encuestas manufactureras a la baja, junto a un mejor sentimiento desde servicios, recordando la “tijera” vista en Europa; indicadores inmobiliarios por encima de las previsiones; peticiones de desempleo más bajas; PIB del 1t con revisiones al alza… Hoy esperan el PCE core y las cifras de confianza del consumidor (Michigan).
Al mismo tiempo, Europa se encuentra entre encuestas: IFO, con el componente de expectativas a la baja; y PMIs, mixtos, peores en el frente manufacturero, sólidos en servicios.
Los bancos centrales hablan:
FED: Collins considera que el descenso de la inflación es muy lento, no contempla recesión, y cree que estamos en un punto de pausa o próximo a ella. Para Barkin, la demanda americana se está enfriando pero el mercado laboral sigue tenso.
BCE: para Knot seguirán subiendo tipos hasta junio, como pronto, y permanecerán ahí por un tiempo significativo. Implícitos que siguen esperando dos subidas adicionales.
BoE: Haskel no pueden descartar nuevas subidas si la inflación persiste. Mercado que descuenta mucho margen aún de subidas en Reino Unido tras fuertes datos de inflación, de ventas al por menor.