Nuevo mes de recorte en las bolsas, con caídas medias desde los máximos de julio de un 10%. En renta fija, dispersión: mes marcado primero por el fuerte repunte de los tipos, particularmente a largo plazo, seguido de cierta moderación, lo que nos deja el balance en Estados Unidos con pérdidas, frente a una deuda alemana con TIRes a la baja y alivio en las primas de riesgo tras la cita del BCE. También ampliaciones limitadas de los diferenciales en corporativo e interés comprador en la renta fija, eso sí, con sesgo defensivo. Dentro de las materias primas, corrección en el crudo, ya en niveles por debajo de los de hace un año, junto a avances entre los metales preciosos.
En Estados Unidos, se produce un descenso del ISM manufacturero, ligero aumento de las vacantes de puestos de trabajo, menores ventas de autos, consumo discrecional encabezando los profit warnings, menor creación de empleo… Así, se espera un cuarto trimestre que no sería tan boyante como el tercero. Van desapareciendo alguno de los motores del pasado (ahorro en el 3,4% vs. 30% de la pandemia), se dejan sentir los tipos más altos.
Sigue la moderación de las tasas subyacentes en Estados Unidos y Europa, y en esta última también los descensos significativos en la tasa general, muy apoyados desde el frente energético y los alimentos. La desinflación continuará en Europa en noviembre, hasta la lectura de diciembre, donde se pierde la positiva comparativa de la energía. Convergencia hacia niveles del 2% no esperada hasta 2024-2025. Y la inflación sobre la que los banqueros centrales, pese a reconocer los avances, no quieren cantar victoria.
En China, se produce estabilización de algunas cifras macro (ventas a por menor, producción industrial), pero nuevo debilitamiento de las encuestas de confianza. Medidas adicionales desde el frente fiscal, pero con temores de fondo que acompañan (contracción continuada del sector constructor, mercado inmobiliario sin estabilización, difícil relación
con los socios comerciales,…). Seguimos evitando la inversión en China en los distintos activos.