Hoy reunión del BCE, en la que no se esperan cambios en tipos y no incluye proyecciones. Esperamos tono hawkish de Lagarde, y seguimos pensando que el primer recorte no debería llegar hasta el verano, descontándose la primera bajada en abril, y el mercado poniendo en precio intensos recortes en 2024 (-150pbs). Creemos que el BCE esperará más datos que confirmen el control de los precios.
Con la industria centro europea sufriendo y Alemania en recesión, el mercado empuja a descontar el primer recorte en abril (+50%), a pesar del esfuerzo de Lagarde por enfriar expectativas. Pensamos que repetirá su mensaje de Davos: Es probable que el BCE reduzca tipos en verano, pero cualquier decisión dependerá de los datos. La inflación está en el camino correcto, pero las apuestas demasiado optimistas sobre una flexibilización no ayudan en la lucha.
Mientras, una sana consolidación de niveles tras los excesos de fin de año hace que la desinflación algo más lenta sea nuestro escenario central. Los repuntes de las curvas, los aprovechamos para aumentar duración. El fondo de mercado sigue siendo crecimiento, inflación y tipos a la baja. Por otro lado, en este inicio de año las ventas de bonos en Europa baten récords históricos, superado los 300.000 billones, encabezadas por los gobiernos. La deuda pública en las economías avanzadas supera ahora el 112% del PIB, frente al 75% de hace dos décadas.
Aparte del BCE, hoy conoceremos el IFO alemán y el PIB del cuarto trimestre de Estados Unidos, que probablemente bata el 2% estimado. La volatilidad en curvas será aprovechada para incrementar duraciones, los tipos de interés actuales son suficientemente altos para enfriar la inflación.
La FED ya cambió su sesgo en noviembre, con 3 bajadas previstas en 2024, hoy se descuentan 5. Esperaremos más luz en la reunión del 31, los tiempos serán más lentos, pero la tendencia es clara. Sobre crédito: a pesar de la avalancha de colocaciones, en el que los emisores aprovechan el ajuste de las curvas, los diferenciales de crédito lo absorben y mantiene en niveles bajos.