El BCE tiene trabajo: interpretar los datos de precios. Por un lado, la inflación ha vuelto a moderarse en la lectura YoY para la mayoría de los países de la eurozona.
La mala noticia es que, con datos de alta frecuencia, la lectura MoM se vuelve a acelerar en todos los países. Si tuviera que opinar, diría que esta aceleración NO es preocupante por el momento, pues febrero es siempre un mes donde el dato mes a mes se acelera (como demuestro en el grafico inferior). No obstante, también apuntaría que el dato de este febrero (+0.7%) es notablemente superior al promedio histórico para este mes (+0.3%), y quizás esto se debe a una cierta inercia inflacionista que podría estar tomando algo de fuerza, apoyado por el petróleo, los salarios y el shelter.
Gráfico estacional para la Inflación Eurozona: Inflación mes/mes para todos los meses. Periodo análisis 2010-2024 (extrayendo 2021 y 22)
La conclusión es que, como dijéramos en diciembre, sigue siendo prematuro hablar de bajadas de tipos. Maxime cuando ahora viene dos meses, marzo y abril, en donde los precios se aceleran en su lectura intermensual.
Chief Global Economist
ANDBANK