/ BoJ que vino con cambios en una aproximación cauta: primera subida de tipos de interés desde 2007 para llevarlos al rango 0 0,1%, dando por finalizada la política de tipos cero y también de control de la curva. Abandonan las compras de ETFs y REITs, aunque continuarán con las de bonos gubernamentales. Tipos que vuelven así a ser la herramienta principal de política monetaria. En mercado, reacción limitada pese a la sorpresa (mercado que no descontaba plenamente la primera subida de tipos). Mantenemos la sobreponderación en renta variable japonesa junto a la expectativa de un yen más alto.
/ Luego la FED, con un mensaje más dovish que sus nuevas previsiones:
- Revisión al alza de las estimaciones de crecimiento 2024-2025 y muy ligeramente también de las de inflación.
- Novedades de la nube de puntos, algunas “internas” como en 2024 (mediana en las tres bajadas, pero con menos miembros anticipando 4 o más recortes). También previsible, salvando la posibilidad de fueran 2 y no 3 la estimación de bajada de 2024.
- En lo cualitativo, Powell sigue amparándose en el que “recortar los tipos tiene sentido en algún momento del año”, reconociendo que la evolución de la inflación puede ser errática, que los datos de enero/febrero confirman que tenía sentido ser pacientes (aunque no cree que sean un cambio de tendencia), y vuelve a desligar la fortaleza del mercado laboral de los requisitos necesarios para empezar a bajar tipos. Discurso positivo para la renta variable, que no llevó a los tramos cortos a cuestionarse el ritmo de recortes, y con el dólar algo más perjudicado. Riesgos que siguen estando en la posibilidad de retraso de la llegada de los tipos más bajos.
/ BoE como se esperaba: tipos de interés que se mantienen sin cambios, con el sesgo dovish del cambio del sentido del voto (dos miembros partidarios de más subidas antes, ahora a favor de mantenerlos). Para el gobernador del BOE todavía no están en situación de bajar los tipos, pero que existen avances en la buena dirección, como los últimos datos de inflación que se publicaban el miércoles (lectura mensual y anual mejor de lo esperado en ambos casos, aunque siguen por encima del resto de economías desarrolladas) o la moderación del aumento salarial. Implícitos que descuentan un 76% de probabilidad de una primera bajada de tipos en junio, y un total de 75 puntos básicos de recortes a lo largo de 2024. En cuanto a la reacción de mercado, la libra se llegaba a depreciar un 0,4% contra el euro, mientras la bolsa británica (FTSE 100) subía cerca del 2%. Tras la reunión, declaraciones de que las bajadas de tipos están sobre la mesa de cara a futuras reuniones, y sobre una “positiva historia que contar por parte del BoE” con shocks globales que retroceden y menor persistencia de la inflación.