En lo que respecta al dólar y su relación con los tipos de interés en Estados Unidos, la única regla es que no hay regla. Más bien pareciera una relación espontánea y no planificada. Responde quizá a la naturaleza orgánica (e imprevisible) de los inversores y a la vasta red de pensamientos, intereses e interacciones que ningún individuo puede prever.

En los cuatro últimos episodios de recortes de tipos (dos episodios largos e intensos, y dos episodios breves y reducidos), observo el siguiente patrón para el dólar.

/ Episodios largos e intensos:

  1. Enero 01: Durante los 30 meses que duró el ciclo de recortes de la Fed, el USD subió primero un 6% durante 15 meses, para iniciar después un retroceso de 15 meses del 12%
  2. Septiembre 07: Durante los 15 meses que duró el ciclo de recortes de la Fed, el USD retrocedió primero un 8% durante 11 meses, para iniciar después un rally de 4 meses del 15%

/ Episodios breves y reducidos:

  1. Septiembre 98: Durante los 2 meses que duró el ciclo de recortes de la Fed, el USD retrocedió un 5%
  2. Agosto 19: Durante los 2 meses que duró el ciclo de recortes de la Fed, el USD aumentó un 2.4%

Probablemente, lo suyo sería realizar este análisis tomando el diferencial de tipos como punto de partida. Aún así, sospecho que la naturaleza caótica y no reglada del mercado seguiría imperando.