Alemania, foco de inestabilidad con un adelanto electoral para el 23 de febrero
/ Adelanto electoral en Alemania: Tras el colapso de la coalición en Alemania, los dos principales partidos han acordado convocar elecciones para el 23 de febrero. El partido que lidera las encuestas es el CDU y todo apunta a un posible acuerdo de coalición con el SPD. (dejando fuera de la ecuación a AfD).
/ La lectura de ZEW de expectativas financieras en Alemania arrojaba un dato peor de lo esperado (7,4; 13,2 est; 13,1 ant). Cifra por debajo la media de los últimos 10 años (13).
/ A todo esto, también se publicaba esta semana el dato de producción industrial en la eurozona, con métricas peor de los esperado, en concreto caída de un 2%, destacando la caída de Alemania (2,7%) motivado por una débil demanda china, el aumento de costes y un sector automovilístico con métricas débiles.
/ Cabe destacar un escenario opuesto al americano. En Alemania, se espera un menor gasto público, un crecimiento más bajo y unos tipos de interés a la baja, mientras que la situación americana es la contraria.
Datos de inflación en Estados Unidos
/ Dato en línea con lo esperado: La inflación en Estados Unidos en el mes de octubre se situaba en el +0,2% (+2,6% YoY) en línea con las estimaciones. Continúa la senda desinflacionista, pero se observa que el camino puede ser largo. En este caso las presiones han venido por parte de vivienda y coches (por el efecto de huracanes).
/ Tras la victoria de Trump, hemos visto como los Treasury a 10 años se han ido a niveles de 4,45% y las expectativas de bajadas de tipos de interés por parte de la FED en el 2025 se han ido reduciendo de 7 a 3 bajadas. En cuanto a la cita del mes de diciembre, se espera que se acometa una bajada de 25 p.b. (pero la probabilidad ha bajado del 60%). En declaraciones de Kashkari, tras el dato de inflación, afirmaba que estaba en la buena dirección, pero aludía a que la decisión de la reunión de diciembre tendrá en cuenta estimaciones económicas futuras.
/ La divisa, en línea con estas nuevas expectativas de tipos más elevados en Estados Unidos se han movido a favor del dólar. El euro/dólar ya cotiza a niveles de 1,052 tras un rallye no visto desde el 2020.