En un 2022 que pasará a la historia por las restricciones monetarias de los bancos centrales, la FED cuenta con la mayor subida de tipos acumulada de los últimos 50 años (+425pbs). La inflación se enfría, y la economía por el momento, digiriendo las subidas relativamente bien.
Hoy veremos el dato de inflación mensual en diciembre en EEUU, que acelera su moderación, con una previsión de caída mensual del -0,1% MoM (revisándose del 7,1% al 6,5% YoY) y unas perspectivas de inflación a la baja. Tras meses subestimando la inflación, hoy esperamos ver el segundo dato consecutivo por debajo de lo previsto. ¿Ha retomado el control la FED? (9,2% junio frente añ 6,2% estimado).
A pesar de los mensajes hawkish, el mercado descuenta menos subidas por la moderación de los precios y actividad. Con inflaciones a la baja, se cuestionarán las subidas.
Con todo ello, la era de tipos de interés negativos llega a su fin, sólo quedan 232B de los 11T de hace 12 meses (18,4T diciembre de 2020).
Una vez el mercado “apague las alarmas” por una inflación descontrolada, la atención se centrará en los beneficios del cuarto trimestre de 2022 en EEUU, donde la incertidumbre es elevada. Mientras, siguen revisándose a la baja los crecimientos del PIB a nivel global, a pesar de no mostrar por el momento contracción de crecimiento.