Muchos serán los que hablarán del mal dato de ayer en el PMI manufacturero de China (que cayó del 49.8 al 49.6). De la misma forma, pocos serán los que hablarán hoy del buen dato del PMI no-manufacturero de China (que subió del 53.12 al 53.6). ¿Porqué? No lo sé. Posiblemente por una falta de verdadera actitud apreciativa.
El hecho es que los datos de ayer ofrecen un fiel dibujo de lo que se está cociendo hoy en esta economía (algo que es importante entender para poder dilucidar una foto global para el 2016) . Pero no adelantemos conclusiones y permítanme que les describa la situación:
- Efectivamente, la manufactura va perdiendo peso. El PMI manufacturero chino cayó en noviembre, desde 49.8 a 49.6, y aunque no puede decirse que sea una contracción importante (pues está cercano a niveles de 50, que marca la línea divisoria entre expansión y contracción), sí es cierto que está en una dinámica de retroceso.
- ¿Por qué cae la manufactura china? No es por una cuestión doméstica (o menor demanda interna de productos manufacturados). Mas bien, es por una debilidad externa. Veamos, la lectura del “PMI Output” ha sido de 51.9 (expansión), y la de “PMI Nuevas ordenes” de 49.8, pero es precisamente la de “PMI Export new orders” la que cae fuerte hasta 46.4. Lo que me permite llegar a la primera conclusión: en esencia, el problema no está en China sino en el exterior. Probablemente en Occidente, y seguramente en Europa (a pesar de la apariencia de buenos datos).
- En cambio, los “PMIs no manufactureros” vuelven a subir con fuerza, y se mantienen en un saludable 53.6 (desde 53.1), seguramente reflejo de un mejor tono en el crédito (aquí sí que hay una buena transmisión de política monetaria) y, por qué no decirlo, por un repunte del gasto fiscal (el Gobierno puede permitirse eso, dado el bajísimo nivel de deuda pública sobre PIB, del 12% aprox). El PMI de construcción también aumentó por segundo mes. Lo que me permite alcanzar la segunda conclusión: exceptuando la manufactura, el resto de la economía china está mostrándose mucho mas dinámica.
Con todo, unos datos que reflejan una nueva situación, un cambio de modelo hacia una economía no tan basada en industria (con un uso masivo del factor capital), y más basada en servicio (uso masivo del factor trabajo), y que, dado el mercado laboral estrecho que presenta hoy China, garantiza una evolución favorable de salarios y rentas por cápita. Supongo que el secreto, como todo, estará en desmantelar gradualmente el exceso de capacidad, lo que significa que deberemos ver durante mucho tiempo niveles de PMIs manufactura inferiores a 50.
No se me asusten, pues, cuando algunos analistas digan que la manufactura lleva “X” meses contrayéndose.
Cordiales (y tranquilos) saludos.