Por David Navarro, analista de Andbank
El mes de agosto ha sido bastante apático en lo que a rentabilidades de índices se refiere. Y, a pesar de ser un mes ‘relajado’ en el mercado, sí hemos detectado en los movimientos intrasectoriales ciertas apuestas que están realizando los inversores. El mes de agosto, es un mes sin reuniones de bancos centrales, pero hemos tenido Jackson Hole, que ha provocado que el foco en un mes con tan poco volumen se centre en los tipos de interés.
Es tradicional que, en épocas de subidas de tipos, los sectores que tienen sus ingresos o márgenes vinculados al IPC, lo hacen tradicionalmente mejor como empresas concesionarias, las vinculadas a ciclo, ya que históricamente la subida de tipos se debe fundamentalmente a una mejora de la economía tendente a crear inflación. Mientras que otros lo hacen peor, los sectores de alta rentabilidad por dividendo ven como su valor relativo se reduce con respecto a los tipos de interés. Y claro, luego está la banca, que tras siete años de purgatorio con márgenes de intermediación deprimidos, a día de hoy depende de un cambio en la curva de tipos para poder generar margen suficiente que llevar a beneficios y capital.
Los inversores pueden empezar a considerar que este podría ser un escenario de tipos mínimos, y que, a partir de aquí, el siguiente movimiento más probable sería al alza, independientemente de la fuerza e intensidad de este movimiento al alza.
Europa en este sentido siempre va por detrás del mercado americano, los activos americanos siguen siendo los líderes que marcan el sentido de los movimientos en mercado. Por lo que vamos a prestar más tiempo al movimiento en los gráficos de los índices bancarios en Estados Unidos.
Los sectores bancarios americanos, técnicamente hablando, están atacando niveles de resistencias importantes:
Tras esta subida, el sectorial bancario del S&P 500, la gran banca, ha conseguido superar la resistencia que unía los máximos desde abril del 2.015Tenemos incluso a la banca pequeña, tomando el sectorial bancario del Russell 2.000 como referencia, atacando máximos históricos, si bien es verdad que este índice fue creado en el año 2.009.Pero, si echamos un vistazo a gráficos de precios relativos, también podemos ver cómo los inversores están siendo más agresivos este verano en las compras de bancos.
El relativo del sector bancario contra el S&P 500 desde los mínimos de julio, ha recuperado un 10% más que el S&P 500.Y si lo miramos frente al sector de utilities, que sería el sector que históricamente se ha comportado como un bond proxy, el sector bancario con esta subida, incluso ya estaría superando los máximos previos en el año.Aquí les dejamos el comportamiento de los últimos diez años de ese relativo banca/utilities (línea blanca) con respecto al nivel de TIR del bono a 10 años americanos (línea amarilla), en los últimos 10 años.La banca europea, también ha tenido un comportamiento similar durante este mes que la americana en lo que a rentabilidad se refiere, a pesar de que tenemos nuestros propios problemas: niveles negativos que no existen en Estados Unidos, banca italiana, banca portuguesa, una inflación mucho más anémica, etc. Será una cuestión también a vigilar, teniendo en cuenta que la salud de nuestra banca y economía no está como la americana, volvemos a reiterarnos que el mercado es global y pudiera ser que…
Sectorial bancario zona euro vs Eurostoxx 300: