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Hoy analizamos a Wal-Mart: la gran cadena de supermercados se reinventa
Wal-Mart Stores, Inc. es la compañía de venta minorista más grande del mundo, con dos millones de empleados. Aún así, Walmart continúa siendo una empresa familiar, la familia Walton, que posee una participación del 48% en Walmart y que gestiona la compañía desde sus inicios. En los últimos años, se han embarcado en la internacionalización de su negocio y a cierre del 2015 un 25% de sus ventas provienen del exterior.
Tras dos años complicados tanto en su negocio internacional como doméstico, parece que la nueva estrategia de proximidad cambia la tendencia en los resultados consolidados de Wal-Mart a mejor. La compañía ha mejorado su mix geográfico, en donde las tiendas de proximidad en el mercado americano están comenzando a mejorar su margen medio por producto y esto provoca que se frene la caída de márgenes a nivel grupo. El cierre de más de 550 tiendas el año pasado, un control de costes e incremento de la eficiencia en su filial mexicana, Walmex, también parecen apuntar a una estabilización de los ROEs, por encima del 15%.
La mejora de las ventas comparables en Estados Unidos que nos presentó en su último trading update, +0,6%, y por primer trimestre con una evolución de las divisas contra el dólar que no van a restar a nivel de beneficio consolidado. Todas estas mejoras aún no se reflejan en un encarecimiento de los ratios de valoración, lo que nos da cierta seguridad en la compra de un valor que sigue cotizando a ratios bajos, pero con más probabilidades de que el mercado le quite la etiqueta de Value Trap.
Visión por analista técnico
La tendencia principal es alcista, se inició en diciembre de 2015 y ha llevado a la cotización hasta la zona de 69 USD. Aún contaríamos con potencial alcista, que de confirmarse, podría llevar la cotización en el medio plazo hasta los 79,50 USD. Si bien existe una resistencia previa muy importante en torno a los 74,14 USD (coincidente con el 50% de Fibonacci) y los indicadores se encuentran próximos al nivel de sobrecompra; las medias móviles presentan una señal alcista.