BCE unánime en la subida acelerada de tipos y la aprobación del nuevo instrumento anti-fragmentación (TPI):
- Sorpresa en la subida de tipos: +50 p.b. (en todas las referencias del BCE) vs los 25 p.b. esperados por el consenso. Medida apoyada por la intensificación de los riesgos desde la inflación, con argumentos añadidos como la debilidad del euro ¿Cambia el forward guidance de cara a septiembre? Sí, al concebirse que lo adelantado en la reunión previa para julio-septiembre era un “conjunto” ya no aplicable, y que las decisiones se tomarán ahora “reunión a reunión”. A la espera de una inflación que podría hacer techo en septiembre-octubre, mantenemos +75 p.b. de cara a final de año, con el riesgo de 100 p.b. Normalización acelerada.
- Sobre la macro: ralentización de la demanda que empaña las previsiones, e inflación que seguirá alta y por encima del objetivo del BCE durante un tiempo. Preguntada Lagarde sobre el riesgo de recesión, recordó que no era el escenario base del BCE ni en 2022 ni en 2023, insistió en los riesgos y también en el mandato del BCE de lograr la estabilidad de precios.
- Detalles suficientes, aunque no completos del Instrumento para la Protección de la Transmisión (TPI):
- (+) unanimidad del Consejo.
- (=) Sin restricciones ex ante sobre las compras.
- (=) Condicionalidad fiscal (esquema fiscal de la UE, sostenibilidad fiscal), macro (ausencia de desequilibrios significativos), y de cumplimiento de las políticas de la UE.
- (=) BCE que se reserva los detalles (esterilización sí/no y cómo, evaluación de las condiciones que resulten detonantes de dinámicas de mercado “desordenadas”, comunicación…). La utilización del nuevo instrumento será discrecional.
- (=) TPI que puede aplicarse a cualquier país que cumpla los criterios anteriores. Lagarde: “mejor será no tener que emplearlo, pero si se verifican las condiciones, el BCE no dudará en hacerlo”.
Mantenemos objetivo del 1,75% para el bund de cara a mediados de 2023 y subimos de 180 a 230 p.b. la prima de riesgo para Italia ante el mayor riesgo político.