Beneficios empresariales en China
- En los resultados publicados de Agosto, las empresas industriales en China han mostrado una evolución en beneficios del +19.1% y/y (al leer esto, me invade una extraña sensación. Como si los medios Chinos –la mayoría controlados por el estado- mostraran que el país camina por este mundo roto con sus andares de Groucho, pavoneándose con un puro encajado entre los dedos de la mano, saboreando la enorme distancia que les separa de un Occidente que, a duras penas, puede mantener sus sistemas en pie). Peligroso.
Conflicto USA-China
- La prohibición de Trump sobre TikTok bloqueada temporalmente: El juez de distrito Carl Nichols otorgó una orden judicial preliminar contra la prohibición de Trump de bloquear las operaciones de TikTok, negándose a otorgar una orden judicial contra la fecha límite de noviembre para la venta de la compañía. ByteDance (matriz de TikTok) solicitó la suspensión de la orden de Trump de sacar a TikTok de las tiendas de aplicaciones estadounidenses, a menos que la compañía vendiera una participación mayoritaria en sus operaciones estadounidenses a un comprador nacional.
- La empresa China SMIC afectado gravemente por sanciones de EE. UU: Un nuevo paso en la lucha de Washington contra las tecnológicas chinas, y que sigue al decisivo paso de prohibir a Huawei acceso a sus proveedores internacionales de chips. El Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo a las empresas norteamericanas por carta que “las ventas de productos americanos a SMIC representaban un riesgo inaceptable, pues podían ser desviadas hacia un uso final militar”. Desde hoy, todas las empresas americanas requieren licencias especiales para vender productos a SMIC. Recordar que SMIC es una empresa pública china, la más grande en fundición de semiconductores. Recordar también que desde que la Casa Blanca inició su asedio a esta compañía en Julio, la cotización se ha desplomado un 58%.
Corporate sector: ¿Extensión del conflicto USA-China a todo el espectro corporativo? (no sólo tecnológico)
- Golpe a HSBC: ¿Una coincidencia? ¿Apoyo del gobierno chino?: Las acciones de HSBC subieron (cerca de un 10%), recuperándose de un mínimo de 25 años, tras conocerse que su mayor accionista (Ping An Insurance) aumentó su participación apostando porque el golpeado banco volverá a pagar dividendos. Ping An Insurance ha comprado 10,8 millones de acciones para aumentar su participación al 8%, argumentando que sigue “confiando en las perspectivas a largo plazo de HSBC”. ¿Quién es Ping An Insurance? Ping An es, a priori, una empresa privada, pero Richard McGregor, autor de The Party: The Secret World of China’s Communist Rulers, dijo que «la verdadera propiedad de sus acciones no está clara» y que la propiedad de Ping An es una «estructura turbia». De la misma manera, en octubre de 2012, The New York Times informó que familiares y socios del Primer Ministro Wen Jiabao controlaban participaciones en Ping An.
- Ping An busca administrar $ 100 mil millones de inversiones en el extranjero: Bloomberg informó que Ping An Insurance está aprovechando para expandir su negocio de gestión de activos en el extranjero a medida que se intensifica la competencia con los participantes extranjeros. El jefe de la sección de mercado de capitales de la compañía y director de inversiones de Ping An Asset Management, se negó a revelar el tamaño actual de la empresa, que excluye el dinero en tierra de los clientes chinos.
- Las empresas Chinas ven limitada su capacidad de levantar capital a través de IPOs en USA. Lanzan IPOs en Shaqnghai y Hong Kong: WSJ describió este fin de semana cómo las empresas de más rápido crecimiento de China, y que hasta ahora venían acudiendo a los mercados de EE. UU. para levantar capital, ahora están orientando sus IPOs hacia Hong Kong y Shanghai. Los datos de Refinitiv mostraron que desde noviembre, ocho empresas chinas que originalmente cotizaron en bolsa en la Bolsa de Nueva York o Nasdaq, han agregado sus cotizaciones en Hong Kong para recaudar 25.6bn de dólares. El ritmo de estas migraciones parciales se ha acelerado este verano, coincidiendo con las tensiones entre EE. UU. y China. Tal y como lo veo, esto irá a más. Bad omens for chinese equities.