Reformas
/ Según el medio Nikei Asia, China está lista para desechar los llamados a la reforma económica y la apertura de la próxima legislación. El nuevo texto legislativo buscaría reemplazar los términos de reforma con una referencia a la ideología característica del presidente Xi Jinping, en un movimiento que se ve empujando las políticas favorables al mercado a un lugar más bajo en la agenda. Se elimina el lenguaje que llama a adherirse a la apertura y se enfatizan los conceptos de seguridad nacional y estabilidad social, propuestos como objetivos principales ya en el congreso del Partido Comunista.
Durante el Congreso del PCC, Xi hizo pocas referencias a la reforma y apertura de China, criticando el legado de Deng Xiaoping y Hu Jontao, que llevó al país a unirse a la economía global en la década de 1980. Y aunque Xi ha enfatizado la importancia del estado de derecho, ha supervisado un endurecimiento del control del Partido Comunista sobre la Asamblea Popular Nacional.
El comité permanente de la Asamblea Popular Nacional está presidido por el aliado de Xi, Li Zhanshu. Los observadores de China perciben que los cambios propuestos podrían estancar las reformas económicas. (source. China poised to cut economic reform commitment from lawmaking – Nikkei Asia)
COVID: ¿En qué consisten las medidas de “refinamiento” de la política de Covid cero en China?
/ En primer lugar, decir que el Comité Permanente del Politburó de China reafirma la política de cero covid a medida que las infecciones de covid alcanzan su nivel más alto en un año.
/ Si bien la situación del COVID-19 sigue siendo grave, el Comité Permanente del Politburó se reunió para formular 20 medidas para optimizar las medidas de respuesta. Entre las medidas, estaría:
- La decisión de acorta la cuarentena de diez a ocho días para los viajeros entrantes
- Optimización científica de las medidas de control y prevención de Covid. (Reduce de dos a uno la cantidad de resultados negativos de pruebas de PCR requeridos dentro de las 48 horas anteriores al embarque)
- Dicho todo esto, el NHC subrayó que «la prioridad sigue siendo proteger la salud y salvar vidas, y reafirmó su política de cero covid». Respaldó un enfoque específico que conserva las medidas de control mientras se “rectifican los pasos superfluos”.
/ Ayer Pekín reiteraba que ha «refinado» su sistema de restricciones de covid, no relajado, defendiendo el mantenimiento de una actitud estricta: Bloomberg informó que los principales expertos en salud dijeron que la revisión de su política de cero covid fue un refinamiento de las reglas y no una relajación de los controles, descartando las interpretaciones de que los cambios fueron un paso hacia vivir con el virus. Dijo que una actitud estricta para acabar con las infecciones sigue siendo el principio rector de China.
/ El encierro por Covid conduce a protestas violentas en Guangzhou: Bloomberg informó que cientos de residentes en varios distritos de Guangzhou protestaron a fines del mes pasado contra las estrictas reglas de Covid de la ciudad. Dijo que se habían visto manifestaciones en varias «aldeas urbanas», principalmente en los barrios más pobres donde viven los trabajadores migrantes.
/ China continental informa el recuento más alto de casos nuevos desde fines de abril: el NHC informó el recuento de Covid más alto de China en casi siete meses. A nivel nacional, se encontraron 17,772 casos nuevos, frente a los 16,000 casos nuevos del lunes. Guangzhou registró más de 5,000 nuevas infecciones y se especuló que podría introducirse un cierre de distrito, lo que dio lugar a fuertes protestas. Las ciudades, que representan el 62,2% del PIB, ahora tienen el triple de casos del nivel visto a fines de septiembre.
Economista Jefe Global de Andbank